Marc Márquez tomó una decisión muy drástica la temporada pasada, como fue abandonar Honda, la marca que había sido su casa desde que subiera a MotoGP en 2013 y con la que había vencido en seis mundiales; pero esos triunfos quedaron empañados por unos últimos años muy duros, en los que la moto cada vez fue a peor, hasta el punto de convertirse en 'inconducible', lo que le costó muchas caídas, algunas tan duras que le produjeron fracturas o una diplopía que casi le cuesta su carrera. Por eso dijo basta, y consumó lo que parecía imposible, abandonar a los japoneses para montarse en la moto que se ha convertido en la tirana del Mundial, Ducati; sin embargo lejos de hacerlo en una montura oficial se fue al peor de los equipos satélites de los de Borgo Panigale, Gresini.
En al estructura del añorado Fausto, en la que ya estaba su hermano Álex, iba a montar una GP23, es decir, la que el año pasado hizo campeón a Pecco Bagnaia, pero no iba a contar con el material de 2024, a diferencia del Ducati Lenovo y el Pramac. Y ese claro atraso se va a notar durante todo el año.
Tras tres carreras disputadas, no le ha ido de la mejor manera al de Cervera, que actualmente marcha en la octava posición de la general con 36 puntos, a 44 del líder, Jorge Martín, pero aún con eso ha mostrado brotes verdes, ya que en Portimao fue tirado por Pecco Bagnaia cuando luchaban por la quinta plaza y en Austin se fue al suelo cuando lideraba, y sin esos ceros estaría mucho más cerca de los puestos de arriba. Por eso mismo se puede pensar que tiene opciones de luchar por el título, porque no hay que olvidar que aún está haciéndose a una máquina que es totalmente nueva para él.
Pero el que tiene claro que la GP23 de Marc no se acerca a las GP24 de sus rivales es Carlos Checa, expiloto de Ducati en MotoGP y Superbikes, y actual comentarista del certamen en DAZN, que piensa que la del Gresini está varios pasos por detrás. "Yo creo que la Ducati de Márquez no está a la altura de la de Martín, ni de la de Bastianini ni la de Bagnaia, yo creo Marc tiene una 'Ducati B". Pero no es opinión totalmente generalizada, ya que hay otras voces que apuntan a que las de este año tienen más 'chattering' -vibraciones por los neumáticos- que las de la temporada pasada, y eso beneficia aL Gresini y al VR46.