Cuando no es una cosa es otra. Marc Márquez llegaba a la carrera en Assen después de una nueva caída durante el fin de semana, aunque apurando sus opciones de poder entrar en el podio a pesar de no ser muy positivo. Aun así, el catalán quedó en cuarta posición incluso después de haber salido en séptima posición. Toda esta alegría contrarrestó con una sanción por parte de la dirección de la carrera que le hizo perder 16 segundos, cayendo al puesto número diez.
Marc Márquez no daba crédito. El motivo es que no cumplió con los parámetros de presión de los neumáticos de su moto a lo largo de la carrera. Según la normativa de MotoGP, dio demasiadas vueltas de las permitidas con esta presión, algo más baja de la permitida.
"Es una regla que se impuso por seguridad y, al final, yo estoy de acuerdo por ponerla. Siempre se estaba yendo más bajo, más bajo, Y, al final, cuando Michelin dice: 'Estamos yendo en un sitio que no es seguro para los pilotos y puede pasar algo en algún neumático, explotar o destalonar o lo que sea', es ahí donde ponen una regla y yo estoy de acuerdo. El tema está en cómo valorarlo, sobre todo, porque yo, hoy, por ejemplo, estaba fuera, lo estaba controlando bien, me he puesto detrás de uno, lo estaba controlando bien, pero las dos últimas vueltas he estado fuera por el contacto de Bastianini", explicaba Marc Márquez tras conocer su sanción.
Como suele ocurrir en los deportes de motor, en décimas de segundos puede cambiar todo. "Hoy hay muchos pilotos que han entrado por cero vueltas, por una vuelta y yo me he quedado fuera por una vuelta por 0,01. He hecho cuatro vueltas a 0,01 del límite, límite, que es nada. Y no notas nada, ¿eh? encima de la moto. Pero hoy, con el frío, el aire frío, las nubes, salía el sol, volvían las nubes... esto hacía que la temperatura de la pista cambiara mucho y la presión era más difícil calcularla", comentaba el piloto de Gresini Racing.
"Es un porcentaje. En esta carrera era de 15 vueltas. Yo he estado 14 dentro", aclaraba. Quitando la sanción, Marc también sufrió un toque con Bastianini que le enfadó bastante. Aun así, pudo acabar en cuarta posición, a las puertas de entrar en el podio. El propio Márquez ya piensa en el próximo Gran Premio de Alemania.
"Hablando claro, como siempre, hay dos pilotos que están a otro nivel ahora mismo. Cogieron inercia en estas dos últimas carreras, que están un pasito por delante. En Le Mans, en Jerez, era el único que podía aguantar ese nivel que estaban imponiendo. Ahora han subido otro peldaño y en estas tres últimas carreras, tanto Martín como Bagnaia, especialmente Bagnaia, está pilotando muy bien y están en otro nivel, en los datos se ve. Les sale muy fácil y, sobre todo, muy constantes. Esto permite que puedan hacer las carreras que hacen. En Alemania, si nos sale un fin de semana perfecto, y me encuentro bien y voy rápido, como mucho estaré al nivel de ellos, para disputar el podio o la victoria. Ojalá, pero más que ellos, no, porque ya lo veo", finalizaba.