El inicio del Mundial de MotoGP de 2024 está cada vez más cerca. A menos de un mes del pistoletazo de salida –fijado para el fin del domingo 10 de marzo–, los pilotos apuran los test y las horas encima de sus motos para llegar a tal momento en la mejor situación posible.
Uno de los que tiene sin duda más trabajo por delante es Marc Márquez. Tras toda una vida en el equipo oficial de Honda, el español ha cambiado por completo para pasar a conducir una Ducati (no oficial) y vivir el presente en plena adaptación. Cuestionado por sus buenos tiempos en los días de prueba, Márquez cree que es complicado asegurar que vaya a estar listo para competir con los mejores desde la primera carrera.
"Siento que estoy cerca, pero no al nivel de los de delante", señalaba marcando diferencias con otros como Pecco Bagnaia (actual campeón) o Jorge Martín, quienes desde primera hora han asegurado que el objetivo que tienen para Qatar no es otro que ganar.
Más allá de sus sensaciones con la nueva montura, Márquez está realmente molesto con lo que está viendo en MotoGP en los últimos tiempos. El catalán cree que lo que algunos ven como una evolución a mejor respecto a la aerodinámica, es realmente un paso atrás de cara al espectáculo de las carreras de motos.
"Cuando veo algunas fotos del 'shakedown' y veo la nueva aerodinámica, se parece a la Fórmula 1. Yo odio este camino, pero es el que están siguiendo y las reglas se lo permiten", comenta Marc en declaraciones recogidas por Motorsport.com.
En los test de Sepang todas las marcas llevaron nuevos paquetes aerodinámicos o piezas que estaban destinadas justo a mejoras ese rendimiento aerodinámico. Márquez entiende el objetivo, pero cree que sería mucho más interesante y productivo para la competitividad que los esfuerzos se centrasen en otras facetas de las motos.
"Cuando veo que cada vez se va más hacia la aerodinámica, personalmente no me gusta. Pero hay que adaptarse. Preferiría desarrollar más el chasis, los neumáticos y los motores antes que la aerodinámica, pero afectará al espectáculo que es la carrera principal. En MotoGP teníamos lo bueno de que podíamos luchar en grupo, pero si cada vez se desarrolla más la misma área de la moto...", sentencia el español, quien admite estar deseando que lleguen las carreras de verdad.