Jorge Martín asumía como normal acabar tercero tras haber sido el mejor el sábado en el Gran Premio de Qatar 2024 de MotoGP. El piloto madrileño desvelaba que sigue teniendo problemas de rebote en su moto, como había anunciado el sábado y que, así, como también avisó, no tendría opciones de ganar una carrera larga. En Lusail se vio superado dese el inicio y, aunque trató de que Pecco Bagnaia no se escapara y de luchar por la segunda plaza con Binder, también tuvo al final que apretar para que Marc Márquez no le arrebatara su plaza de podio. De ahí que su balance final fuera bueno.
"Hoy ha sido una carrera difícil. He empezado bien, pero de inmediato he intentado gestionar el neumático y Pecco me ha pasado y ha tirado, he intentado controlar un poco para guardar y ha llegado Marc y he tenido que apretar para defenderme. Al final me he acercado a Brad Binder, pero ya no he llegado. Con la victoria de ayer y hoy el podio, creo que podemos estar contentos de este primer fin de semana de la temporada", asegura un Jorge Martín que no duda en señalar que no se siente a gusto pilotando su Ducati GP24. Y que ya lo avisó, incluso, cuando ganó el Sprint el sábado.
"No estoy pudiendo pilotar como me gustaría, la verdad. He tenido que ir muy seguro para poder evitar estas vibraciones. Ha sido bastante mejor hoy que ayer, pero con un pilotaje muy distinto. Hay que trabajar para intentar adaptar la nueva moto a mi estilo. De momento lo que me toca es adaptarme a mí. Quizá si hubiese mantenido ese liderato un poco más de tiempo hubiese cambiado mucho la carrera, pero contento porque hoy esperaba una carrera peor”, afirma un satisfecho Martín, que cedió el primer puesto que tenía en parrilla nada más arrancar.
Sus explicaciones no quedaban ahí e iba más allá. “Cuando entro a las curvas empiezo a tener chattering (rebote) de atrás, tenemos mucho grip y eso genera que entremos con mucha velocidad y la goma, o la moto, no lo aguantan, no sabemos exactamente qué es, pero hay algo que no aguanta esa velocidad cada vez que entramos a la curva. Entonces tengo que ir con mucho margen de seguridad y con mucho cuidado, y eso me hace perder tiempo. He probado no usar el freno de atrás en toda la carrera, que es algo muy peculiar, porque yo soy un piloto que lo usa muchísimo, pero bueno, si es la forma de evitar que haya estas vibraciones, de momento hay que pilotar así”, asume.
Ante esto, narraba cómo había gestionado la carrera en la que sacó un tercer puesto que le hace salir de Qatar a tres puntos del liderato del Mundial. "Tenía dos frentes abiertos: Marc muy cerca por detrás y Binder por delante, porque cada punto cuenta y quería pasarle", admitía.
Sí, estoy muy contento. Antes de la carrera pensaba que podría pelear por el podio, incluso por la victoria, pero no lo esperaba, porque sabía después de lo de ayer que sería una carrera muy difícil. Lo mejor es que creo que tenemos mucho margen de mejora y que he podido mantener un gran ritmo. En la penúltima vuelta he apretado bastante y he podido hacer el 52,7 o sea que me voy contento. Creo que tenemos bastante margen de mejora, tanto a nivel de pilotaje como de la moto, y eso es muy interesante. Espero poder mejorar mucho para Portimao”, avisa.