Aunque todas las miradas van a estar puestas en la pelea por el Mundial de MotoGP en las tres últimas carreras, empezando por el Gran Premio de Malasia de este fin de semana, por detrás de Pecco Banaia y de Jorge Martín hay mucho por decidir.
Hay pilotos que se están jugando el puesto para la próxima temporada, otros que buscan mejorar su clasificación final o lograr un resultado en este tramo final que les deje un buen sabor de boca... Es el caso de todo un veterano como Maverick Viñales, que marcha séptimo en la clasificación general, pero que no le basta con eso ni con estar por delante de los campeones Quartararo y Marc Márquez para acabar contento.
El piloto de Figueres cree que podría haber dado algo más y que su Aprilia está para lograr resultados mucho mayores, aunque también es la que más abandonos acumula. "Yo con los resultados no estoy nada contento, está muy lejos de lo que realmente podemos hacer (...) Salgo el viernes y en un momento ya encuentro bien el límite de la moto y estoy siempre delante. Pero luego no hacemos el salto el sábado. Y me pone de los nervios”, señala a Motosan un Viñales que culpa a la moto de la situación que vive en carrera.
"La moto es muy física y desprende mucho calor. Y no en las manos o en los pies, sino en el cuerpo. Esa es la putada, porque es como si te pusieran un secador de pelo en el cuello todo el rato. (...) Es súper física la moto, sobre todo frenando. No sé si por la aerodinámica o por qué. Y aguanto toda la carrera a tope, pero en Buriram era imposible. Empecé a hacer tonterías encima de la moto y me dije ‘mejor me paro’. En el casco, yo estaba a cincuenta grados. Pero no es donde me echa el calor, el calor me lo echa en el mono. Hay tres agujeritos en el depósito, yo creo que el calor sale de ahí. Pero claro, tapas eso y luego a ver qué pasa, igual se funde la centralita”, narra el piloto catalán.
Si eso es referente a por qué sufre tanto sobre su Aprilia, también tiene una respuesta a los últimos buenos resultados de su compañero de escudería Aleix Espargaró, que le supera por 28 puntos. Y en ello implica directamente a Jorge Martín. “Aleix, en las últimas cuatro qualys, las ha hecho detrás de Jorge Martín. Eso le ha dado un extra muy grande y ha salido en primera fila. Yo en todas las carreras que he salido en primera fila he estado en el podio, o si no, luchando. Ha sido inteligente en ese aspecto, se ha puesto detrás de Jorge y ha sacado tiempos muy buenos, de rebufo. Bueno, veo que toda la parrilla, aquí en Sepang, se lo va a hacer, y yo me voy a sumar, por supuesto. Al final son tres décimas extra gratis; y tres décimas es un mundo”, advierte.
De cumplir lo que dice, no sólo Bagnaia estará pendiente de Jorge Martín en Sepang. Otros, por otros motivos, también seguirán la estela del piloto más rápido del momento, al menos en los días previos a la carrera y en el Sprint.