Jorge Martín no se cansa de hacer actuaciones estelares y acaba de batir otro récord, logró una pole de escándalo siendo el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Japón de MotoGP. En el circuito Mobility Resort de Motegi, además, de conseguir su segunda pole position, el español superó el récord de Brad Binder. Binder el viernes (KTM RC 16) superó el mejor registro que existía hasta la fecha, el de 2015 de Jorge Lorenzo, gracias a un tiempo formidable: 1:43.489. Este sábado, Martín superó ese con otro récord de escándalo: 1:43.198.
El español está de dulce en un fin de semana en el logró su segunda pole position en, además, en idénticas condiciones con récord incluido del, del GP de San Marino (en Misano Adriático) donde ganó la carrera sprint y el gran premio. Un dato bastante positivo.
Marc Márquez (Honda RC 213 V) y Raúl Fernández lograron hacer una gran actuación en la primera clasificación, pasando por delante de Fabio Quartararo. Primero, Márquez y Quartararo vivieron una particular batalla con buenos registros en sus primeras vueltas: 1:44.364 y 1:44.679.
En el siguiente giro, bajaron sus mejores marcas personales : el francés rodaba en 1:44.138 y el español en 1:43.997. Ambos hicieron una primera entrada en sus talleres para realizar los últimos ajustes en las motos: calentadores puestos en los neumáticos para mantener sus condiciones más óptimas para el segundo "time attack".
El español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) comenzó a marcar parciales de vuelta rápida que le invitaban a soñar con la primera posición. En ese primer giro aflojó un poco en el cuarto y último parcial, pero logró la segunda plaza: a 88 milésimas de Márquez y 53 por delante de Quartararo. Ambos pilotos españoles lograron aguantar al resto de pilotos, que salieron dispuestos a lograr el pase a la segunda clasificación.
Para Fabio... llegó el momento de desinflarse. Perdió la tercera plaza incluso al verse superado por otro español: Augusto Fernández (GasGas RC 16). Joan Mir (Honda RC 213 V) vivió un mal momento: en su última vuelta rápida llevaba todos los parciales en rojo y, encima, acabó por los suelos.
Había prisas en la segunda clasificación y a algunos les salió más cara que a otros, como Marco Bezzechi (Ducati Desmosedici GP22), que se cayó nada más salir, en su primera vuelta. Su moto terminó destrozada, pero él pudo volver al taller a por la segunda y trató de regresar cuanto antes, aunque su rendimiento ya había quedado marcado.
Al español Jorge Martín sí que le salió bien ese apresuramiento: quería exprimir al máximo los quince minutos de la segunda clasificación y vaya si lo hizo. El español se puso al frente de la tabla con un 1:43.638 en su primera vuelta rápida y aún intentó una segunda vuelta rápida, con un ritmo impresionante. Tanto, que terminó pulverizando el récord del circuito. Martín rodó en 1:43.198, casi tres décimas de segundo más rápido que el 1:43.489 que tenía desde la jornada del viernes el surafricano Brad Binder con su KTM RC 16.
Siete minutos de la clasificación tenía por delante cuando Bezzechi consiguió regresar a pista. Sólo Bagnaia estaba en pista: el resto se encontraba en los talleres preparando la segunda salida. En su primera vuelta rápida pasó de no tener tiempo a situarse cuarto con un cronometro de 1:43.624, una excelente actuación si se tiene en cuenta que venía de una fuerte caída.
A Bezzechi sólo pudieron superarlo Martín, 'Pecco' Bagnaia y Jack Miller. En la segunda línea se colocaron Marco Bezzecchi, Brad Binder y el italiano Fabio di Giannantonio, los españoles Marc Márquez, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, en la tercera. En la cuarta línea acabaron el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y los españoles Raúl Fernández y Pol Espargaró (Gas Gas RC 16).