Phillip Island (Australia), 27 oct (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) sentenció con rotundidad la "pole position" para el Gran Premio de Australia de MotoGP que se disputa este domingo en el circuito de Phillip Island tras marcar hasta cinco vueltas rápidas durante la segunda clasificación.
Viñales suma su tercera mejor clasificación de entrenamientos de la temporada tras las de Qatar (Losail) y San Marino (Marco Simoncelli Misano Adriático), por delante de un muy recuperado de su accidente del viernes, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que protagonizó un pequeño susto en forma de salida de pista a toda velocidad durante esa segunda clasificación.
Quartararo y el italiano Andrea Iannone (Aprilia RS-GP) fueron los más rápidos en la primera clasificación, en la que el transalpino consiguió ponerse tras la rueda del galo para desbancar de la segunda plaza al español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que hasta ese momento tenía el pase a la segunda clasificación directa.
El francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) cumplió más que sobradamente en su actuación con la moto del japonés Takaaki Nakagami al conseguir el cuarto mejor tiempo, sólo superado por Quartararo, Iannone y Mir, mientras que Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) no estuvo acertado y firmó la antepenúltima posición.
Maverick Viñales ya avisó de sus intenciones en la segunda vuelta, en la que se colocó líder con un registro de 1:29.000 que era casi seis décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, literal, el italiano Andrea Iannone, que salió a pista tras el rebufo del español.
En la siguiente vuelta Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ascendió hasta la segunda posición, pero a casi seis décimas de Viñales, que en su tercera vuelta volvió a bajar su registro personal a 1:28.736.
Ya en la segunda salida, por la que apostaron casi todos los pilotos, Maverick Viñales volvió a arañar unas milésimas a su mejor tiempo personal al rodar en 1:28.720, con Andrea Iannone siempre enganchado a él, aunque el transalpino no pasó de la séptima posición, por detrás de su propio compañero de equipo, Aleix Espargaró, que hizo toda la sesión a rebufo de Marc Márquez.
Aún tuvo tiempo Viñales de volver a bajar su tiempo en la séptima vuelta, 1:28.578, dejando claro que era el piloto más en forma en el circuito de Phillip Island y garantizándose su tercera "pole position" de la temporada tras bajar nuevamente su cronometro personal hasta 1:28.492.
El francés Fabio Quartararo, mucho más recuperado de su fuerte caída del viernes, se consolidó en la segunda posición, con Marc Márquez tercero y el italiano Valentino Rossi en la cuarta posición, en la misma línea de salida que el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) y el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).
Aleix Espargaró consiguió la séptima posición, con Alex Rins (Suzuki GSX RR), duodécimo.