La magia de las Clasificaciones se acabó para los Aston Martin. Y también la supremacía de Fernando Alonso sobre Lance Stroll. El canadiense saldrá en séptima posición en el Sprint del GP de Miami 2024 de Fórmula 1, una plaza por delante del asturiano y dos por detrás de un Carlos Sainz que tampoco vivió su mejor calificación y que se vio superado por los Red Bull, por su compañero Leclerc y hasta por un RB, el de Ricciardo.
Fue una Clasificación extraña, como estaba siendo todo el día, desde la FP1. Los McLaren, que habían estado siempre arriba, se quedaron lejos de los Red Bull y los Ferrari. Los Mercedes ni siquiera entraron en la Q3. Y los Aston Martin, a los que Alonso había llevado casi siempre las cinco primeras plazas, acabaron esta vez a siete décimas de la cabeza. Una primera posición que nadie sorprende, porque, por muy mal que empiece y por muchos problemas que tenga, casi siempre se lleva Max Verstappen.
Con menos tiempo para reaccionar, los peligrosos muros muy cerca y una sólo sesión de Libres para tomar las medidas a la pista, cualquier contratiempo podía ser fatal en una sesión de clasificación para el Sprint que se antojaba tensa.
Y que así lo fue, con sustos para Leclerc y Alonso en la Q1, que se quedaron en nada; y para los Mercedes en la Q2, que acabaron con Russell y Hamilton fuera de la ronda decisiva. Las Flechas Plateadas ya habían dejado, en los Libres, sensaciones de que este tampoco será su fin de semana. Y en la Q2 lo confirmaron. Se mostraban rápidos en el primer sector, pero en los siguientes estaban muy lejos de los mejores.
Entre esos mejores estaba un Verstappen que no había vivido su mejor día en Miami, pero que le bastaba con lograr lo justo para seguir adelante en cada ronda. O un Fernando Alonso que tampoco mostraba la solvencia de carreras anteriores y que, incluso, tuvo un pequeño golpe en la Q1 que hizo temerse lo peor, pero que seguía adelante con el riesgo mínimo.
En la ronda final, con mucho calor en pista y poco tiempo, todos se la jugaron a una vuelta. Era como antaño, cuando una vuelta decidía la parrilla de salida, sólo que esta vez cada uno sabía lo que podía dar de sí.
Y ahí se acabaron los 'problemas' de Red Bull. Verstappen siguió con su tiranía y mañana saldrá primero. El neerlandés hizo un tiempo de 1.27:641, una décima más rápido que un Leclerc que olvidó la pesadilla matutina para acabar por delante de Sainz -quinto- y de un Checo Pérez que se quedó a dos décimas de su compañero.
1. M. Verstappen (Red Bull) 1:27.641
2. C. Leclerc (Ferrari) +0.108
3. S. Pérez (Red Bull) +0.235
4. D. Ricciardo (RB-Honda) +0.403
5. C. Sainz (Ferrari) +0.462
6. O. Piastri (McLaren) +0.520
7. L. Stroll (Aston Martin) +0.734
8. F. Alonso (Aston Martin) +0.778
9. L. Norris (McLaren) +0.831
10. N. Hulkenberg (Haas) +0.835
11. M. Russell (Mercedes)
12. L. Hamilton (Mercedes)
13. E. Ocon (Alpine)
14. K. Magnussen (Haas)
15. Y. Tsunoda (RB-Honda)
16: A. Albon (Williams)
17. P. Gasly (Alpine)
18. G. Zhou (Ssuber)
19. V. Bottas (Ssuber)
20. L. Sargeant (Williams)