La parrilla de Fórmula 1 ya está completamente definida de cara a 2025. Tras el último anuncio de Red Bull, confirmando que apostaban por Isack Hadjar para ocupar el asiento libre que ha dejado Liam Lawson en RB, que da el salto al primer equipo, ya están todos los pilotos y equipos confirmados. Sin embargo, la próxima temporada podría haber sido muy diferente por una sola decisión, que ahora pesa más que nunca.
La llegada de Lewis Hamilton a Ferrari supuso un auténtico 'bombazo' para el Gran Circo, que tendrá al piloto con más títulos de la historia, junto con Michael Schumacher, en la escudería más laureada de la categoría. Sin embargo, esto implicaba la marcha de Carlos Sainz, que tuvo que buscar un equipo para seguir en la parrilla en 2025.
Encontró asiento en Williams, dónde tendrá un gran reto en la nueva campaña, pero podría haber sido compañero de Max Verstappen si Red Bull hubiera tomado la decisión a mitad de temporada, un 'error' que ahora lamentan.
Tras el despido de Checo Pérez, que Red Bull ha hecho oficial en los últimos días, Christian Horner, jefe del equipo, se ha pronunciado sobre esta decisión. La cesión del mexicano de la escudería era un secreto a voces, ya que el '11' ha dejado mucho que desear al volante de uno de los monoplazas más punteros de la parrilla. Será Liam Lawson, con sólo 11 carreras en la categoría reina, el que ocupe esta plaza vacante.
Una decisión de la que ahora Red Bull 'se arrepiente'. No por apostar por el neozelandés, si no por haber dejado escapar al piloto español. "Creo que Carlos es un gran piloto y lo hemos visto obviamente este año. A veces, hay que tener en cuenta los distintos criterios y dinámicas, y en el momento en que ampliamos el contrato de Checo, hay que recordar que iba segundo en el campeonato del mundo, y que estaba subiendo al podio en las cuatro primeras de las cinco carreras" ha explicado Horner, que lamenta haber dejado escapar a Carlos, pero justifica esta decisión.
Sin embargo, es un 'error' que han descubierto con retrospectiva, ya que en el momento en el que decidieron renovar a Checo, el mexicano estaba haciendo unas carreras sólidas. Sin embargo, su rendimiento ha ido cayendo en picado y finalmente han rescindido este contrato que les unía para 2025. Y de esta forma han perdido a un piloto con experiencia en la zona alta, formado en Red Bull y con muchas posibilidades de destacar en el equipo de bebidas energéticas.
"Cuando miras atrás, siempre hay retrospectivas. McLaren hizo un gran trabajo. Al fin y al cabo, ganamos más carreras. Ganamos nueve carreras. Hicimos más poles. Ganamos cuatro carreras al sprint, más que ningún otro equipo. Y ganamos el campeonato de pilotos a falta de dos carreras. Pero por desgracia, teníamos un déficit de 280 puntos entre nuestros pilotos. Y, por supuesto, eso salió bastante caro en términos del campeonato de constructores" concluyó el jefe de Red Bull, que sabe que el mal año de Pérez les ha supuesto muchas pérdidas, pero que no se retracta de haber renovado a Pérez, ya que en ese momento lo creyeron conveniente, a pesar de que ahora les vaya a pasar factura.
Sin embargo, Eddie Jordan echa más leña al fuego y asegura que fue Verstappen el principal responsable de que Red Bull no se lanzara a por el piloto. "Sé que Max presionó a Christian Horner. No quería a Carlos Sainz en el coche, quería a Checo porque sabía que podía vencerlo" explica el ex piloto. " La atmósfera entre los dos en Toro Rosso era bastante tóxica" concluyó el irlandés, que asegura que el tetracampeón también tuvo mucho que ver en esta negociación frustrada.