Hace unos meses Red Bull se frotaba las manos tanto en la clasificación de pilotos como en la de constructores. Sin embargo, cuando llega la recta final del año el panorama ha cambiado casi de manera radical.
Es cierto que en la primera Max Verstappen todavía mantiene una amplia ventaja para ser campeón por cuarta vez, pero en la segunda McLaren le ha adelantado por la derecha a la escudería austríaca. Y, visto lo visto en Austin, Lando Norris todavía no ha dicho su última palabra en su pelea con el holandés.
El británico respondió este sábado a la victoria de la carrera al esprint de Max Verstappen (Red Bull) llevándose la 'pole position' del GP de los Estados Unidos en una clasificación en la que tuvo la suerte de que el británico George Russell (Mercedes) se estrellase contra el muro cuando Verstappen, que acabó segundo, pulverizaba los sectores.
El accidente de Russell, del que pudo salir por su propio pie, provocó una doble bandera amarilla en los últimos segundos de la clasificación, lo que impidió a Verstappen acabar una vuelta en la que había marcado de morado el primer sector, con dos décimas de ventaja respecto al primer tiempo de Norris.
Esta vez, la suerte sonrió esta vez a Norris, que tiene ahora una gran oportunidad de recortar la ventaja respecto a Verstappen en la carrera de este domingo: "Ha sido una vuelta preciosa y la verdad es que en un segundo intento no iba a ir mucho más rápido de lo que fui".
"Hemos estado a pie cambiado el fin de semana, sin el ritmo de Ferrari y Red Bull, pero esta fue una vuelta guay y una buena manera de empezar para el domingo", afirmó Norris, segundo en el Mundial de pilotos a 54 puntos de Verstappen.
Cabe recordar que el británico lleva cinco 'pole position' en las últimas siete carreras de Formula Uno. Unas estadísticas de las que se mostró muy satisfecho: "El primer objetivo está cumplido, aunque mantenerlo en la en carrera será muy complicado".
En este mismo sentido, se mostró muy satisfecho con el trabajo de su escudería y recalcó que el equipo "hizo los deberes" en las dos horas de tiempo entre carrera al esprint y clasificación, aunque insistió en que este está siendo "un fin de semana complicado" por el ritmo que sí tienen Ferrari y Red Bull.
En primer lugar saldrá Lando Norris, seguido de Max Verstappen, segundo, y de un Carlos Sainz (Ferrari), tercero, que fue la auténtica sorpresa en el Circuito de las Américas. Mientras tanto, Leclerc (Ferrari) partirá cuarto y Oscar Piastri (McLaren) comenzará desde la quinta posición. Russel, Gasly, Alonso, Magnussen y Checo Pérez completan las diez primeras plazas de la parrilla, por este orden.