Aunque habían pasado cuatro días, aunque Checo Pérez y Carlos Sainz aclararon rápidamente sus diferencias y ni siquiera se culparon uno a otro y aunque Red Bull y Ferrari limaron el roce inicial y no dieron más bombo al asunto, lo sucedido en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 entre el piloto español y el mexicano sigue siendo la noticia principal en el 'paddock'. Y eso que este viernes arranca en el Gran Premio de Singapur 2024 y hay que dejar atrás todo lo sucedido.
Checo Pérez y Carlos Sainz aclararon ayer lo sucedido en el centro médico tras el accidente, en lo que fue una situación comprometida. Lo que no ha explicado nadie aún es por qué con dos coches en pista y mucho material suelto no hubo una decisión para 'detener' la carrera.
De eso se quejaba el propio Carlos Sainz, quien era consciente de que los comisarios y dirección de carrera se habían quedado cortos en las medidas que tomaron en Bakú. "Me sorprendió ver las imágenes onboard de los pilotos pasando por la bandera amarilla y, obviamente, pasando por encima de todos los restos. Sólo había una doble amarilla, que aún así significa que tienes que estar preparado por si tienes que parar. Pero en medio de una carrera, estar pensando en pararte mientras la carrera sigue, es una especie de zona gris", admitía el piloto madrileño, que en ese momento no se enteraba de nada porque estaba con su coche 'encima' del Red Bull de Pérez, pero que después ha podido ver repetidas las imágenes.
"Y luego se adelantaron entre sí en la curva tres y cuatro. Y hubo algunas peleas después de eso. Cuando vi eso, no me gustó nada. Pensé que, debido a la gravedad del incidente, debería haber salido directamente el coche de seguridad. Algunos pilotos han hablado incluso de banderas rojas. Mi sensación es que tan pronto como sale el coche de seguridad, todo es seguro en la Fórmula 1", añade el piloto de Ferrari.
Carlos Sainz recuerda que sólo hubo un 'safety car' virtual, pero que la carrera no se paró. Sainz entiende que no se debería haber sacado bandera roja, ya que habría perjudicado a los dos primeros, pero que un 'safety car' o dar por finalizada la prueba habría estado mejor. "Si sacas una bandera roja, entonces tienes que reiniciar la carrera. Eso para el líder podría ser un poco injusto. Así que acabamos la carrera con el coche de seguridad. Sacarlo antes habría sido probablemente la solución para mí", añade el madrileño, quien sigue sin entender lo que le pasó a él y las decisiones de otros en un final de GP que no dejó contentos a casi ninguno de los implicados.