El piloto de Alpine Pierre Gasly ha sido descalificado de los resultados de la sesión de clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán después de que los comisarios determinaran que su coche había infringido el límite de flujo de combustible. El galo acabó la sesión en la decimotercera plaza tras quedarse fuera de la Q3 en uno de los grandes premios más complicados del año, y en el que ahora tiene un grave problema. Y es que posteriormente el francés y Alpine fueron convocados por los comisarios por una supuesta infracción del artículo 5.2.3 del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA, relativa a la superación del flujo instantáneo de masa de combustible.
Esto se debe a que tras analizar las evidencias, los comisarios confirmaron que la sanción habitual por incumplimiento del reglamento técnico es la descalificación, y que en este caso se aplicaría la misma. De esta forma Gasly saldrá desde la última posición de la parrilla en la carrera del domingo en el circuito urbano de Bakú. En un circuito como este salir tan atrás es casi sinónimo de desastre, puesto que es muy estrecho y difícil de adelantar salvo en algunos puntos muy marcados, lo que hace que no se pueda fallar en ninguna vuelta. Eso sí, el tráfico que se va a encontrar será morrocotudo, puesto que en las zonas lentas todos van a ir muy pegados.
No es la primera vez que un piloto es excluido de una clasificación este 2024 por un motivo similar u por otros distintos, de hecho es algo recurrente, puesto que ya le ha sucedido a Alex Albon, quien tuvo que salir desde la última posición en Zandvoort debido a un suelo ilegal de Williams. Y a la pareja de Haas, Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen, debido a una irregularidad con el Sistema de Reducción de Arrastre en Mónaco.
Pero peor aún es el caso del danés, quien ni siquiera está corriendo en Bakú debido a que tras un error en Monza acabó recibiendo dos puntos de sanción en la superlicencia, lo que le hizo llegar a los 12 y recibir el primer 'race ban' o carrera de sanción de la historia, desde que se instauró este formato. Eso sí, ha desatado mucha polémica, puesto que el público no esta muy contento, ya que la consistencia de las sanciones es nula entre unos y otros pilotos y motivos que suelen ser sancionados de repente no lo son, y viceversa.