Flavio Briatore hace de las suyas con Esteban Ocon

Tras su 'trueque' con Flavio Briatore por el que se bajaría una carrera antes del Alpine a cambio del permiso para hacerlo, Esteban Ocon ha sido confirmado por Haas como uno de sus dos pilotos para los tests de post-temporada del próximo martes en Abu Dhabi

Flavio Briatore hace de las suyas con Esteban Ocon
Esteban Ocon durante un Gran Premio de Fórmula 1 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Flavio Briatore asumió a mitad de temporada la gestión de uno de los proyectos que en peor situación estaba de toda la Fórmula 1, el de Alpine. Un dupla con muchísimo potencial como la que forman Esteban Ocon y Pierre Gasly, pero un coche en horas bajas que pugnaba por no ser el último. Pero desde la llegada del italiano se han producido mucho cambios que prometen hacer de nuevo a la escudería de Enstone mucho más competitiva, empezando por dejar de ser constructores de motores para pasar en 2026 a ser clientes de Mercedes. Y segundo, tocando los pilotos.

Una pugna entre los dos en Mónaco abrió la caja de pandora y acabó con la decisión unilateral de prescindir de Ocon a final de temporada. Y el francés, otrora gran promesa de la escudería y del automovilismo galo firmó de cara a 2025 con Haas. Iba a estar en un Alpine hasta final de temporada, pero llegó a a un acuerdo con Briatore para dejar el coche en Yas Marina a Jack Doohan, que será el piloto del año que viene. Y gracias a eso el francés va a poder estar en los test de post-temporada del próximo martes a los mandos del que va a su monoplaza en unos meses.

Haas confirma a Ocon para los tests

Gracias a este 'trueque', Haas ha confirmado que Esteban probará el VF-24 en los test de post-temporada de Abu Dhabi, y no lo hará junto al que va a ser su compañero, Oliver Bearman, quien ya ha disputado algunas carreras, si no que será junto al piloto reserva de McLaren, Ryo Hirakawa. Haas F1 ha anunciado a través de su cuenta oficial de X que junto a Ocon estará el japonés que actuará como piloto para test de Jóvenes Pilotos, en una alinación de futuras promesas donde hay grandes nombres a tener en cuenta.

El puesto que ocupa el nipón es de gran importancia estratégica, ya que tiene contrato con Toyota, con la que Haas firmó una colaboración por la que le suministrarán algunas piezas para su monoplaza y por la cual ha sido elegido para cubrir el puesto de Bearman. Este puede ser el inicio de la vuelta del gigante japonés al 'gran circo', sobre todo ahora que tras la llegada de Cadillac en la FIA no cierran la puerta a que haya un 12º equipo. Y en ese supuesto, Hirakawa debe ser sí o sí uno de los nombres tenidos en cuenta, en caso de que aproveche oportunidades como la del próximo martes.