La noticia de la temporada en la Fórmula 1 ha llegado poco antes del inicio del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, y es que la FIA ha confirmado que Red Bull cometía ilegalidad, con un dispositivo que permitía a Max Verstappen y Checo Pérez poder cambiar las alturas de su coche y les va a obligar a sustituirlo. Pero no solo eso y es que ahora se va a a estudiar y esto podría incluso llevar a que se revisen resultados de algunas carreras, aunque aún queda para conocer todos los detalles de la investigación.
Por ahora, los austriacos se han visto obligados a realizar cambios en el monoplaza para eliminar ese sistema que le habría permitido cambiar durante la temporada las alturas del suelo del coche entre la clasificación y la carrera, un hecho totalmente prohibido y que alteraría la normativa del parque cerrado. según ha informado la BBC. Se ha llegado hasta aquí gracias a que los rivales habían alertado a la FIA de la existencia de un dispositivo en la cabina del piloto de los monoplazas para ajustar la altura de la parte delantera del suelo del coche. Un dispositivo que Red Bull ha confirmado que existe, "aunque es inaccesible una vez que el coche está montado y listo para correr".
Este cambio de reglajes habría dado una ventaja aerodinámica a Red Bull, puesto que los equipos tienen que mantener la misma altura del suelo de su coche tanto en clasificación, donde apenas cuentan con cinco litros de gasolina, como en carrera, cuando cuentan con más de cien litros. Por tanto, en caso de que Red Bull pudiera adaptar sus alturas en función de si iban a realizar la 'quali' o la carrera, esto afectaría positivamente y en gran medida a la aerodinámica del monoplaza, al poder rebajar el coche durante la clasificación para tener más aerodinámica y luego subirlo para que el suelo no tocara el asfalto durante la carrera.
"En la numerosa correspondencia que mantenemos con la FIA, surgió esta parte y hemos acordado un plan para seguir adelante", detalló un portavoz del equipo a la BBC. La parte en cuestión que podía ajustarse era el llamado "babero" o "bandeja de té", la parte delantera del suelo en el centro del coche, cuando, según incidió la FIA en un comunicado, "cualquier ajuste en la holgura del babero delantero durante las condiciones de parque cerrado está estrictamente prohibido por el reglamento". Pero parece ser que aunque lo negaran hace unos días, ya han dado con esta pieza que permite a un mecánico cambiar la altura a su gusto y genera gran ventaja para los Milton Keynes.