Fernando Alonso volvió a demostrar que está muy poro encima del rendimiento de su coche y, tras una magistral vuelta, saldrá tercero en el Gran Premio de China 2024 de Fórmula 1, sólo por detrás de los Red Bull de Max Verstappen y Checo Pérez.
El piloto asturiano acarició incluso la segunda posición, que Checo Pérez le arrebató al final, pero demostró que está para plantar cara este domingo al que quiera. El asturiano, que minutos antes de la Clasificación había conocido la cacicada cometida contra él por los comisarios de carrera por lo sucedido en el Sprint, ni se inmutó, estuvo siempre en las primeras posiciones, no sufrió para pasar en ninguna de las cribas y fue el único que, en la Q3, plantó cara a los estratosféricos Red Bull.
"Sería posible haber conseguido más. En el primer sector he perdido un poco el coche y he perdido dos décimas. Me planteé si abortar, pero hemos seguido empujando y hemos conseguido un buen tiempo. Hemos hecho cambios de configuración con respecto a esta mañana y a ver si se traduce en puntos.
Carlos Sainz, que sufrió un accidente sin consecuencias en la Q2, saldrá finalmente séptimo, después de quedar a 8 milésimas de su compañero Charles Leclerc y por detrás también de los McLaren.
Los malos tiempos en el arranque de la Q1 hicieron que la mayor parte de los pilotos esperaran al final de la sesión, con el riesgo que eso conlleva si hay algún error u otro contratiempo.
Lando Norris y Checo Pérez se salvaron, pero no un Lewis Hamilton que se fue largo en una curva, perdió tiempo y sólo pudo hacer un tiempo alto que pronto le abocó a la eliminación. Saldrá 18º este domingo cuando había acabado segundo en el Sprint.
La Q2 estuvo marcada por un accidente de Carlos Sainz, a falta de 6.44 que hizo peligrar su presencia en la última ronda. Pese a perder el alerón delantero y tener tocado el trasero, no tuvo daños de envergadura y pudo volver y acabar tercero. Lance Stroll fue el damnificado en esta segunda criba y saldrá 11º en la carrera.
La amplia superioridad de Red Bull auguraba una primera fila con los dos coches energéticos, como finalmente fue, pero pocos esperaban que el que les plantease guerra y estuviera en segunda posición hasta el último instante fuera un Aston Martin. Fernando Alonso acabó por delante de los McLaren (4º y 5º), de los Ferrari (5º y 6º) y de un Russell que volvió a mostrar que, pese a lo de Hamilton esta mañana en el Sprint, sigue por detrás del resto de escuderías
1. M. Verstappen (Red Bull) 1'33.660
2. S. Pérez (Red Bull) +0.322
3. F. Alonso (Aston Martin) +0.488
4. L. Norris (McLaren) +0.505
5. O. Piastri (McLaren) +0.613
6. C. Leclerc (Ferrari) +0.629
7. C. Sainz (Ferrari) +0.637
8. G. Russell (Mercedes) +0.773
9. N. Hulkenberg (Haas) +0.944
10. V. Bottas (Kick Sauber) +1.005
11. L. Stroll (Aston Martin)
12. D. Ricciardo (RB-Honda)
13. E. Ocon (Alpine)
14. A. Albon (Williams)
15 P. Gasly (Alpine)
16. G. Zhou (Kick Sauber)
17. K. Magnussen (Haas)
18. L. Hamilton (Mercedes)
19. Y. Tsunoda (RB-Honda)
20. L. Sargeant (Williams)