El Gran Premio de Qatar ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de las decisiones de la FIA. Una carrera llena de accidentes y de decisiones cuestionables por parte de los comisarios, que influyeron en el resultado, volvieron a abrir el debate sobre los criterios del máximo organismo del automovilismo a la hora de sancionar a los pilotos.
Ya ha habido varios cambios dentro de la FIA, como poner a un nuevo director de carrera al mando, para tratar de aliviar las dudas respecto a su actuación, pero esto no quita que los pilotos sigan cuestionando sus decisiones. Especialmente desde la creación de una 'asociación de pilotos' que denunció a través de las redes sociales las presiones por parte de este organismo. Ahora, con sólo una cita pendiente en el calendario de 2024, Fernando Alonso también se pronuncia sobre las decisiones de los comisarios.
El español, que nunca duda en mojarse sobre los asuntos polémicos, ha dado la cara por Max Verstappen tras la sanción que recibió en la clasificación. El neerlandés hizo el mejor tiempo de la sesión para llevarse la 'pole', pero la FIA le penalizó con una posición en la parrilla de salida por estorbar a George Russell, a pesar de que ambos pilotos estaban haciendo una vuelta de calentamiento. Max ha expresado su enfado con esta decisión, que le ha costado la rotura de la relación con el piloto de Mercedes, asegurando que el británico fue buscando una sanción y que le ha perdido el respeto.
Por ello, Alonso ha salido a defender al vigente campeón del mundo, y así se une a las múltiples críticas contra la FIA. Además lo hizo con esa forma tan característica que tiene el asturiano, tirando de ironía para lanzar una pulla. "Si ese es el caso, aceleraré hacia mi rival en mi vuelta de calentamiento en Abu Dhabi y pediré que sea castigado" explicó el bicampeón a los medios tras la carrera, confirmando la versión de Verstappen y asegurando que esta sanción tan a la ligera puede sentar precedentes y volver la competición menos trasparente.
Por su parte, el piloto de Red Bull volvió a protagonizar una nueva polémica en el Gran Circo. Max criticó duramente a Russell por forzar una sanción. Pero Lando Norris le dejó un recado tras recibir otra dura penalización en la carrera, que deja a McLaren en una situación comprometida en el mundial de constructores. Cuando le comentaron que fue Verstappen el que avisó de que no había disminuido el ritmo bajo las banderas amarillas, el británico señaló que "Bien hecho, es lo que hacen todos. Yo habría hecho lo mismo", dejando en evidencia que el neerlandés también se acoge a la lucha en los comisarios para salir beneficiado.