A falta de una semana todavía para que vuelvan a rugir los motores de Fórmula 1, los distintos medios de comunicación siguen aprovechando el parón para descubrir los grandes secretos de los pilotos y darlos a conocer. Aunque hablando de Fernando Alonso, a sus 43 años, ya son pocos las intimidades que quedan ya por saber.
Así, si esta semana Pablo Motos entrevistaba sudando la gota gorda a Franco Colapinto, joven piloto argentino de Williams que está más de moda que nunca, en un evento de Cognizant han aprovechado un rato con el asturiano para intentar sacar su lado más personal en tantos años de carrera.
De esta forma, cuestionado por su manera para motivarse tantas temporadas, el ovetense ha sido rotundo: "Creo que ante todo tienes que amar lo que haces. Hay que disfrutar del día a día porque creo que tenemos el privilegio de tener un trabajo que nos gusta y del que podemos aprender. Primero de nosotros mismos, porque cada día es diferente. Pero también tienes un equipo que trabaja contigo".
En dicha intervención, el piloto español ha subrayado que también pasa por momentos de bajón en cada una de ellas, pero es ahí donde saca a relucir su mejor virtud, la humildad: "Creo que mi caso y el del resto de personas son muy parecidos. Hay días buenos y hay días malos. No siempre estás motivado. No siempre estás preparado al 100% o de humor al 100% para hacer algo. Pero no hay ningún problema en levantar la mano y pedir ayuda a alguien que tienes al lado. Porque a lo mejor él está en uno de esos días en los que todo es perfecto y vais a compartir esa energía. Y viceversa. A lo mejor la semana siguiente eres tú el que marca la tendencia. Así que creo que el trabajo en equipo depende de la gente que tienes al lado".
Sobre el trabajo en equipo que hay detrás de una escudería, Alonso también ha detallado cómo es, en concreto, en su actual equipo: "En Aston Martin, por ejemplo, tenemos 1.000 personas trabajando para estos dos coches. Cada una de esas 1.000 personas es una pieza clave de nuestro éxito. Y tenemos que confiar porque son los mejores en su área y confío en que harán lo mejor para mi coche, de igual manera que ellos confían en mí cuando me acerco a la primera curva y saben que haré lo mejor para los resultados. Así que creo que el espíritu de equipo, el deporte de equipo y confiar los unos en los otros es crucial para mantener la motivación y el rendimiento".
Por último, su mejor secreto para estar tantos años en la elite Alonso cree que es ser humilde: "Estuve en al F1 durante 23 años, pero me tomé un descanso, dos años sabáticos en 2019 y 2020. En esos dos años competí en el WEC, Le Mans, Daytona, Dakar e Indy 500. Son carreras técnicamente muy diferentes. No se puede conducir igual un coche F1 o un coche de Le Mans, o el del Dakar. Así que tengo que aprender y tuve que empezar de cero en muchas de esas categorías, rodearme de los mejores pilotos del mundo en esa disciplina y aprender de ellos y ser humilde, no hay ningún problema en aceptar que no tenía ni idea de cómo conducir un coche de rally. Pero día a día fui mejorando y aprendiendo de ellos hasta que fui capaz de competir en el rally más duro del mundo".