El Gran Premio de Azerbaiyán ha sido un carrerón para los aficionados de la Fórmula Uno. Batallas durante todo el Gran Premio, tanto en la cabeza como en la zona media, adelantamientos de postal y un final inesperado para despedir el circuito de Bakú. Hasta tres equipos han luchado por llevarse la victoria, con una lucha entre McLaren, Ferrari y Red Bull que se ha repetido puestos más atrás con otros protagonistas.
Después de completar las 51 vueltas del trazado, Oscar Piastri ha sido el primero en ver la bandera a cuadros, y por tanto el ganador de la carrera. En el podio le han acompañado Charles Leclerc, que se tiene que conformar con la segunda plaza al no ser capaz de adelantar al McLaren, y George Russell en la tercera posición, en un premio que le llega heredado tras el accidente de Sainz y Pérez en las últimas vueltas.
Fernando Alonso vuelve a brillar al terminar la carrera como el mejor del resto y cruza la meta en la sexta posición con un Aston Martin que no tenía ritmo para alcanzar la cabeza. El asturiano salía séptimo después de su milagrosa vuelta en la clasificación y hoy se ha encargado de demostrar que él hace posible lo imposible, lanzando así un guiño a Adrian Newey, que puede ser la pieza que le falte para volver a la victoria.
Suma unos puntos muy importantes para la escudería británica, que ha dependido toda la carrera de él después del pinchazo de Stroll las primeras vueltas y su posterior abandono.
Pero no todo iba a ser bueno para los españoles. Sainz no ha tenido la mejor suerte en esta carrera, ya que cuando acariciaba el podio todo se ha torcido. Intentando defender la tercera posición se ha chocado con Checo Pérez y los dos pilotos han tenido que abandonar a sólo dos vueltas del final. Un terrible desenlace para la gran actuación que habían hecho ambos.
Gracias a la victoria de Piastri y al adelantamiento de Norris a Verstappen en las últimas vueltas, McLaren suma los puntos necesarios para dormir líderes del mundial de constructores. Además, que Max no fuera capaz de superar al británico durante todas las vueltas que le tuvo delante y lo fácil que lo pasó Norris cuando la situación era a la inversa demuestra que la escudería Papaya cada vez se hace más fuerte, mientras que al equipo austriaco se le acaba la imbatibilidad.
Habrá que ver si la clasificación se mantiene así o si Red Bull recuperará pronto el liderato. Por lo pronto, la próxima cita será el siguiente fin de semana en Singapur.