El piloto español esquiva una sanción al recuperar puntos en la superlicencia tras no tener incidentes en las primeras carreras del año
Fernando Alonso en el GP de China - Cordon pressMarta Sánchez3 min lectura
La nueva temporada de Fórmula Uno no podía haber comenzado peor para Fernando Alonso. El Aston Martin sigue sin tener el ritmo esperado y aún no ha podido puntuar en el Mundial debido a los dos abandonos en los dos Grandes Premios que se han disputado. Aunque, tratando de buscar el lado positivo a uno de los peores comienzos de campaña, el español puede aferrarse a una buena noticia.
Las sanciones que los pilotos van acumulando supone una pérdida de puntos, por lo que si se quedan sin ellos deberán hacer frente a una gran penalización. Pero Alonso, al no verse envuelto en ningún choque con otro piloto o no haber cometido ninguna infracción, recupera puntos en la superlicencia, evitando así una posible sanción. Mientras que Max Verstappen, que está en una situación parecida, sigue al borde de peligro.
Fernando Alonso esquiva el peligro
El bicampeón español comenzó el curso con 8 puntos de sanción de los 12 que tiene cada piloto, por lo que de sumar cuatro más se habría perdido un fin de semana completo como penalización por quedarse sin puntos. Pero después de sus abandonos, Fernando esquiva la bala y ya le han caducado 3 de estos 8 puntos, por lo que sobrevive al peligro y esquiva este castigo.
Hay que recordar que los puntos de sanción caducan una vez se cumpla un año desde que se impusieron, por lo que Alonso recupera estos tres puntos al haber expirado el plazo de validez, ya que le aplicaron esta pena debido al incidente con George Russell en Albert Park.
Además, Fernando tendrá la posibilidad de recuperar casi todos sus puntos de la superlicencia -se quedaría con dos de sanción- si no tiene ningún incidente en las próximas cuatro carreras, hasta que pase el Gran Premio de Arabia Saudí.
Max Vertappen, aún en riesgo
El que sí tiene la situación más compleja es Max Verstappen, que cuenta con ocho puntos de sanción en la superlicencia, pero no saldría de peligro hasta pasado también el GP de Arabia Saudí, en el que caducarían varios puntos. Sin embargo, si el neerlandés recibe cuatro puntos de sanción en estas cuatro carreras, el vigente campeón del mundo estaría obligado a no competir durante un fin de semana completo.
Y las posibilidades de sanción al de Red Bull siempre son altas, ya que se le considera un piloto demasiado agresivo. Además, tiene que pelear con su pilotaje por unas posiciones que el monoplaza cada vez le impide más conseguir, por lo que el riesgo es real.