El mundial de Fórmula Uno no puede estar en un punto más tenso. Red Bull acaba de perder el liderato del mundial de constructores, un puesto que ha pasado a ser de McLaren, mientras que Lando Norris quiere hacer lo mismo con Max Verstappen. Además, Ferrari cada vez se acerca más a la pelea por el título.
Por este motivo cada vez hay más tensión en los garajes de las diferentes escuderías. Especialmente en el de Red Bull, que ve como su dominio llega a su fin. Sin embargo, no están conformes con lo sucedido debido a que señalan que el monoplaza de McLaren podría ser ilegal. El equipo británico habría incorporado un 'mini DRS' a su alerón trasero, que funcionaría igual que el dispositivo permitido, y les daría una gran ventaja en las rectas.
El piloto mexicano de la escudería austriaca no ha negado su asombro ante esta pieza, que están investigando si es legal. "Estoy bastante sorprendido. Pensaba que no estaba permitido, pero parece que sí. Así que, sí, creo que estoy tan sorprendido como todos ustedes. Definitivamente es un gran beneficio" explicaba Checo Pérez.
Además, dejaba caer que hay dudas sobre la posibilidad de usar ese elemento, ya que en teoría no estaba permitido, pero la escudería británica afirma que sí: "No soy un experto en cuestiones técnicas, pero estoy seguro de que el equipo está estudiando por qué de repente está permitido. Así que sí, estoy muy, muy sorprendido".
Por otra parte, Verstappen también se une a las protestas por el nuevo alerón papaya, que cuenta con un segundo 'DRS'. "Está bastante claro lo que está pasando allí. Creo que es bastante obvio, señaló. Si está permitido, sí, pero exactamente eso no está muy claro por el momento" afirma el neerlandés, que es el más perjudicado con esta situación.
Pero no sólo se han pronunciado al respecto los principales perjudicados, también otras escuderías se han hecho eco de este suceso y han querido expresar su opinión. Es el caso de Charles Leclerc, que asegura que la ventaja de Ferrari es real, y no fruto de un elemento de dudosa legalidad en el coche.
Ante tanta queja de los pilotos y equipos, la FIA ha tomado cartas en el asunto y ha tomado una decisión clave para la lucha por el mundial. McLaren tendrá que modificar su alerón trasero y retirar este 'mini DRS' para seguir compitiendo. Es un elemento que les aporta mucha ventaja y que no consideran legal.
"No se consideran legales los diseños cuyas características estructurales se vean alteradas por parámetros secundarios, de forma que produzcan mientras están en marcha en la pista una característica de deformación diferente a la que tienen cuando están parados durante las verificaciones del organismo rector" ha sido la explicación oficial del máximo organismo del automovilismo.