Los dos McLaren frustraron los que querían emociones fuertes en la última carrera del año y coparán las dos primeras posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dhabi 2024 de Fórmula 1 después de imponerse en una Clasificación en la que el de siempre, Max Verstappen, puso emoción, pero falló al final, en la última vuelta y sólo podrá salir quinto. Lando Norris ocupa la 'pole', con Oscar Piastri a su lado.
No fue la mejor noticia para un Ferrari que aspiraba al Mundial de Constructores, pero que tendrá a Carlos Sainz desde la tercera posición, con opciones de despedirse de Ferrari desde el podio. "Lo voy a dar todo para ganar. Hoy he empujado en la qualy como no lo he hecho jamás, quería esa pole y ganar en mi última carrera con Ferrari", afirmaba el madrileño nada más bajarse del coche.
La meritoria clasificación de Sainz complementaba otra tarde mágica de Fernando Alonso. Si en los prolegómenos de la misma, la propia F1 confirmaba que los Aston Martin eran los peores monoplazas en pista, tanto Alonso como Stroll se empeñaron en llevarle la contraria. Ambos estuvieron en la Q2 y el español se metió en la ronda final, donde ya no estaban ni Hamilton ni Leclerc e, incluso, acabó por delante de Checo Pérez... otra vez.
La gran noticia para los McLaren no sólo es que ocupan las dos primeras plazas, sino que Verstappen o Leclerc, que en más de una ocasión les han dado un disgusto sin tener la pole, salen atrás. El neerlandés, que había estado muy bien hasta la última vuelta, partirá desde la quinta plaza y eso, en un circuito donde adelantar no es fácil, es un contratiempo.
Peor lo tiene un Leclerc que, en principio sale penúltimo. El monegasco sólo pudo hacer el 14º mejor tiempo, dado que se le anuló su mejor vuelta en la Q2 y cayó eliminado; y eso, unido a la sanción de diez puestos que arrastra, le relega al fondo de la parrilla de salida.
La Clasificación fue emocionante y espectacular de principio a fin en Yas Marina. La Q1 dejó el primer damnificado y puso de los nervios a los aficionados españoles. Con Fernando Alonso al límite de la eliminación y Lewis Hamilton llegando muy fuerte por detrás, un bolardo trabado en los bajos del Mercedes del británico le frenaron en las últimas vueltas y el siete veces campeón del mundo acababa eliminado a las primeras de cambio. Había sido tercero en los últimos Libres y apuntaba alto de cara a esta Clasificación. Mal final de Hamilton en su etapa en Mercedes. Al menos, por ahora.
Y, con la Q2, llegó el bombazo. Charles Leclerc, uno de los pilotos que se jugaban el subcampeonato del mundo y el mundial de Constructores, veía como le quitaban su mejor tiempo por pasar los límites de pista en la curva 1 y acababa fuera de la ronda final. Eso le relega este domingo a salir desde la penúltima posición, deja casi sin opciones a Ferrari de ganar el mundial de marcas y, al monegasco, de adelantar a Lando Norris.
La Q3 fue otra historia. Verstappen avisó con el mejor tiempo en el primer intento, pero los McLaren reaccionaron y rindieron a un nivel superior al resto, como todo el fin de semana. Sólo Sainz pudo 'seguirlos' para ser tercero.
1. L. Norris (McLaren F1) 1:22.595
2. O. Piastri (McLaren F1) +0.209
3. C. Sainz (Ferrari) +0.229
4. N. Hulkenberg (Haas F1 Team) +0.291
5. M. Verstappen (Red Bull Racing) +0.350
6. P. Gasly (Alpine) +0.389
7. G. Russell (Mercedes) +0.537
8. F. Alonso (Aston Martin Racing) +0.601
9. V. Bottas (Sauber F1 Team) +0.609
10. S. Pérez (Red Bull Racing) +0.669
11. Y. Tsunoda (Visa CashApp RB)
12. L. Lawson (Visa CashApp RB)
13. L. Stroll (Aston Martin Racing)
14. K. Magnussen (Haas F1 Team)
15. G. Zhou (Sauber F1 Team)
16. L. Hamilton (Mercedes)
17. J. Doohan (Alpine)
18. A. Albon (Williams)
19. C. Leclerc (Ferrari)
20. F. Colapinto (Williams)
Penalizaciones:
Charles Leclerc, 10 posiciones por cambiar la batería
Alexander Albon, 5 posiciones por variaciones en la caja de cambios
Franco Colapinto, 5 posiciones por variaciones en la caja de cambios