Lando Norris dio un golpe de efecto en casa de su enemigo y se hizo con el triunfo en el Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1, en una carrera que sólo vio comprometida en las primeras vueltas, cuando Verstappen lo adelantó.
Max Verstappen logró, no obstante, aguantar en esa segunda posición ante el empuje de unos Ferrari y Mercedes mejores, y sigue sacando una amplia ventaja en la clasificación general a falta de nueve carreras para el final del Campeonato del Mundo. El neerlandés casi lo celebró igual que el ganador. Y eso que, por primera vez, cedía en el trazado de Zandvoort desde que este circuito volvió al Mundial.
Carlos Sainz acabó quinto y Fernando Alonso, décimo, en una carrera en la que lograron lo máximo que pudieron dadas las prestaciones de sus respectivos monoplazas.
Sainz salía desde la décima posición, pero, al contrario que el viernes y el sábado, los Ferrari fueron claramente a más en ritmo de carrera. A Leclerc le dio para alcanzar un nuevo podio, pero Sainz hizo más y ganó cinco posiciones, entre ellas, quitándose de en medio a Checo Pérez y a George Russell. El madrileño, como dijo su jefe Fred Vasseur, es un piloto que nunca falla, muy regular, aunque tal vez le falte agresividad y tomar más riesgos para poder dar un paso más. La quinta plaza, viendo que no había entrado en la Q3 en la Clasificación, le sabe a gloria.
No fue el mejor inicio de carrera para un Fernando Alonso que perdió plaza con Gasly en la salida y eso condicionó toda la jornada. Con Hamilton y Sainz, que salían por detrás, mucho más rápidos, el objetivo era el ser el primero de los 'mortales', noveno. No pudo lograrlo pero, al menos, con un adelantamiento sobre Hulkenberg en las últimas vueltas, el ovetense volvió a sumar puntos un fin de semana más.
La carrera en sí tuvo poca historia más allá de la salida, en la que los dos McLaren perdieron sus posiciones y eso les pudo pasar factura. Verstappen no lo desaprovechó y se puso en cabeza, logrando frenar a Norris con su empuje hasta justo antes del cambio de neumáticos. Con ello se aseguró una segunda posición que, viendo el potencial de sus rivales, pocos habrían apostado por ella.
Peor le fue a un Piastri que también perdió la tercera plaza con Russell y que se vio acometido por Leclerc, lo que a la postre acabó costándole caro. El monegasco logró un doble 'undercaut' en el único cambio de neumáticos que los monoplazas cabeceros hicieron y se agenció un podio que ya no soltó. Piastri acabó cuarto, con la sensación de que había dejado escapar otra gran oportunidad.
Con casi todo decidido desde mitad de carrera, la única duda estaba en hasta dónde podrían llegar Sainz y Hamilton, que remontaban desde atrás. Al español le dio para ser quinto y al británico, después de usar una estrategia arriesgada, para acabar octavo.
1. L. Norris (McLaren F1)
2. M. Verstappen (Red Bull Racing) +22.896
3. C. Leclerc (Ferrari) +25.439
4. O. Piastri (McLaren F1) +27.337
5. C. Sainz (Ferrari) +32.137
6. S. Pérez (Red Bull Racing) +39.542
7. G. Russell (Mercedes) +44.617
8. L. Hamilton (Mercedes) +49.599
9. P. Gasly (Alpine) 1 vuelta
10. F. Alonso (Aston Martin Racing) 1 vuelta
11. N. Hulkenberg (Haas F1 Team) 1 vuelta
12. D. Ricciardo (Visa CashApp RB) 1 vuelta
13. L. Stroll (Aston Martin Racing) 1 vuelta
14. A. Albon (Williams) 1 vuelta
15. E. Ocon (Alpine) 1 vuelta
16. L. Sargeant (Williams) 1 vuelta
17. Y. Tsunoda (Visa CashApp RB) 1 vuelta
18. K. Magnussen (Haas F1 Team) 1 vuelta
19. V. Bottas (Sauber F1 Team) 2 vueltas
20. G. Zhou (Sauber F1 Team) 2 vueltas