El Mundial de Fórmula 1 llega a España, con motivo del Gran Premio nacional en el Circuit de Catalunya de Montmeló, en Barcelona, entre el 21 y el 23 de junio, y con motivo de él, la ciudad catalana, tiene previsto acoger una serie de actividades previas, del 15 al 22 de junio; pero se ha encontrando con un problema inesperado, y es que la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha criticado el "Road Show" que se va a celebrar en el paseo de Gràcia, al considerar que "no es coherente" con las políticas de movilidad sostenible, por lo que ha pedido al ayuntamiento que reconsidere este evento.Entre todas las actividades prevista destaca este "Road Show", que tendrá lugar el día 18 y que consiste en una exhibición de monoplazas que correrán por el paseo de Gràcia. Pero ha sido criticado por las asociaciones de vecinos y diversas entidades sociales y ecologistas, que presentaron una queja ante esta Sindicatura de Greuges. De hecho, en un comunicado reciente, el defensor del pueblo barcelonés da la razón a los opositores al evento y considera que "no se debería celebrar" en la ciudad, sino que en todo caso sugiere que tenga lugar en el mismo Circuit.
Para la Sindicatura, la exhibición en Barcelona "no es coherente con las políticas locales de movilidad sostenible, ni con el respeto a los derechos al espacio público, a un medio ambiente sano y a la salud". La institución ha considerado que "acoger un evento de exhibición de vehículos de F1 en una ciudad que históricamente ha superado los umbrales de contaminación atmosférica admitidos no es una decisión alineada con el deber de protección del medio ambiente". Además, el distrito del Eixample, donde está previsto celebrar el "Road Show", es donde se producen los niveles más elevados de exposición al NO2, ha recordado la Sindicatura.
El defensor del pueblo barcelonés hace hincapié en que los vehículos, además del ruido que emiten cuando circulan a gran velocidad, son una fuente generadora de gases contaminantes, sobre todo si derrapan. "Resulta difícilmente justificable autorizar actividades contaminantes en un contexto de crisis climática y de un amplio consenso mundial sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha resaltado la institución. Esto puede ser un problema para un evento que está en riesgo más allá de 2027, una vez que aunque tiene asegurada su presencia hasta 2026, ese año arranca el Gran Premio de Madrid, y tendremos dos carreras en España, algo de lo que Liberty Media, el propietario del 'Gran Circo', está en contra.