De vueltas con el Campeonato Mundial de Superbikes 2025, que ha retomado su actividad este fin de semana con la Ronda de Portugal en el Autódromo Internacional del Algarve, en Portimao. Y uno de los atractivos que tenía esta cita era ver ver al piloto valenciano Unai Calatayud participando en la primera carrera de la temporada de la categoría Ssp 300 del World Superbike. A bordo de su Yamaha R3 ha tenido que competir contra las Kove, Ktm y Kawassaki.
Tras una larga pretemporada, el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 ha vuelto a la acción para dar comienzo a su novena y última temporada. Con la introducción de una nueva categoría de cara a 2026, esta temporada es la última oportunidad de unirse a pilotos de la talla de Aldi Mahendra, Jeffrey Buis (Freudenberg KTM-Paligo Racing), Álvaro Díaz, Adrián Huertas, Manuel González, Ana Carrasco y Marc García para ser coronado campeón de WorldSSP300.
Tras la ronda inaugural en Phillip Island, Australia, donde Nicolò Bulega (Ducati) se destacó al liderar el campeonato, la atención se centraba ahora en la competencia entre Bulega, el actual campeón Toprak Razgatlioglu (BMW) y el español Álvaro Bautista (Ducati), quien ocupaba la segunda posición en la clasificación general.
Y Portimao, un circuito conocido por su trazado desafiante y apodado como la 'montaña rusa' por sus pronunciados desniveles y curvas técnicas, no ha defraudado, pese a la notable ausencia de Jonathan Rea, seis veces campeón del mundo, quien no ha podido competir debido a una lesión en el pie izquierdo sufrida durante los test de invierno en Phillip Island.
En la primera carrera larga del finde semana luso ha sacado lo mejor de su repertorio para imponerse a un batallador Nicolo Bulega. El otomano ha salido mal, al punto de perder seis plazas, pero en pocas vueltas ha remontado hasta la segunda. Bulega ha tratado de mantener el ritmo, vaciándose sobre la pista para frenar el empuje de Toprak, pero incapaz de conseguirlo por el alto ritmo del turco. De hecho, a falta de 14 giros lo ha superado, consiguiendo pronto una renta que le ha dado la victoria de forma holgada. La mala noticia ha sido Álvaro Bautista, pues la gran esperanza española del certamen se ha ido al suelo en la cuarta vuelta. Aún así, al talaverano aún le queda este domingo la segunda carrera.
El regreso de Ana Carrasco
Por otro lado, en la categoría de Supersport, la piloto española Ana Carrasco ha debutado con Honda (CBR600RR), marcando su regreso a la competición mixta tras haber conquistado el campeonato femenino en 2024.