TAEKWONDO

El taekwondo español vuelve a dar en el palo

Javier Pérez Polo, tras pasar brillantemente a semifinales en -68 kilos, cae derrotado ante el número uno y el brasileño Pontes y se queda sin medalla

El taekwondo español vuelve a dar en el palo
Javier Pérez Polo, en un combate en París 2024. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El español Javier Pérez Polo amplía la nómina de decepciones a las puertas del éxito después de caer en la lucha por el bronce en la categoría de -68 kilos de la prueba de taekwondo de los Juegos Olímpicos de París 2024. El taekwondista de San Fernando de Henares había alcanzado las semifinales de forma brillante, pero poco pudo hacer ahí ante el número uno del mundo, el uzbeco Ulugbek Rashitov y, luego, caía sorprendentemente ante el brasileño Edival Pontes, un rival que había perdido en primera ronda y que ha ido pasando rondas de igual forma que lo hacía el que lo derrotó, el jordano Zaid Karrem.

En un combate muy igualado que se decidió en tres mangas, el madrileño logró iguala el primer asalto (3-3), pero los jueces le concedieron el punto del asalto a Pontes por la relevancia en la ejecución del golpe en la cabeza que propinó el brasileño al español.

Pérez Polo reaccionó en el segundo, en el que se puso pronto en ventaja (3-0) y la mantuvo pese a los intentos del deportista suramericano de darle la vuelta, para acabar ganando por 6-4.

El último asalto comenzó con un Edival Pontes lanzado, que adquirió una clara ventaja (4-0) y luego se dedicó a administrarla, defendiéndose y rehuyendo el combate. Pérez polo pudo recortar hasta el 4-3, pero ya no le dio tiempo para más y acabó cediendo.

"Las acciones marcan un combate. Ese final en primer asalto que me da arriba en la cabeza y en el tercer asalto fallo en dos acciones abajo, otro despiste y eso ha marcado la diferencia, ha determinado el combate. (...) El deporte es así, cualquier detalle marca la diferencia. El trabajo del día ha estado bien. Ahora siento rabia y frustración, pero cuando me recomponga un poco y valore todo el día, me daré cuenta de que el objetivo era disfrutar esta experiencia y eso lo he cumplido", reconocía el madrileño.

Poco que hacer ante el campeón Ulugbek Ravshitov

Previamente, Pérez Polo había caído en la lucha por entrar en la final ante el vigente campeón olímpico, el uzbeko Ulugbek Ravshitov. El taekwondista asiático dominó al español con claridad y no le dio nunca opciones de triunfo. Ravshitov dejó clara la diferencia entre uno y otro y ya en el primer asalto se situó con una ventaja de 7-3. El madrileño mejoró en el segundo asalto, que logró igualar (3-3), aunque le dieron el punto a su rival y éste se apuntó el combate por la vía rápida.

Para llegar hasta allí, en octavos, el madrileño batió por 2-0 al tailandés Balung Tubtimdang y, en cuartos de final, al francés Souleyman Alaphilippe por 2-1. Ahí tuvo que superar un intenso ambiente a favor de Alaphilippe, que llevó el choque al límite. El madrileño tomó ventaja en el 'round' inicial, que terminó con 2-1, y el segundo tuvo ventaja, pero a última hora una patada al cuerpo del galo le llevó a la victoria parcial por 5-4. Finalmente, se impuso por 4-2 en el definitivo para adentrarse en una lucha por las medallas de la que salió decepcionado.