GIMNASIA

Simone Biles, sentenciada

El gimnasta español Gervasio Deferr valora a la norteamericana, que ha 'calcado' el salto con el que él ganó el oro en Sídney hace 24 años

Simone Biles, sentenciada
Simone Biles, la triunfadora de los Juegos de París - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Simone Biles finalizó su actuación en París 2024 este pasado lunes con una plata en la final de suelo, por lo que pudo completar un total de cuatro medallas, tres oros y la mencionada plata y elevar hasta once el número de preseas ganadas en las citas olímpicas desde que se diera a conocer en Río 2016.

La gimnasta norteamericana ha sido casi tanto noticia por lo que ha mostrado en los Juegos Olímpicos como por todo lo que le rodea. Está claro que no es una deportista más. Desde su aparición se ha convertido en una figura mediática. Su repentina 'espantada' en Tokio aumentó aún más su aura. Y ahora es una imagen iconica de la lucha por la salud mental y en contra de la excesiva presión que sufren muchos deportistas.

Esa vida fuera de la gimnasia le sigue gastando malas pasadas y, de hecho, ha tenido algún 'rifirafe' a lo largo de estos Juegos Olímpicos de París 2024 con alguno de los muchos 'haters' que tiene en las redes. Allí, siguen atacándole a ella y todo lo que le rodea. Y el último que lo ha sufrido ha sido su marido.

Pero dentro de la pista ha demostrado que es la mejor y eso ha evitado que la brasileña Rebeca Andrade, que ha brillado a un nivel muy superior al de Tokio, pudiera llevarse varios oros. Sólo lo logró al final en suelo. Y hasta la propia Simone Biles se lo reconoció con un gesto -en el podio- y con sus palabras posteriores. "No estoy enfadada. Estoy muy contenta por Rebeca, se lo merecía", señalaba la norteamericana.

Deferr deja claro lo que piensa de Biles

Esa superioridad también se la reconoce el que, por medallas olímpicas, está considerado como el mejor gimnasta español de todos los tiempos: Gervasio Deferr. El exgimnasta catalán tiene algo en común con Simone Biles, ya que la campeona olímpica de salto ha ganado con, entre otros, el mismo salto que realizó el español en Sídney 2000 y que le dio la medalla de oro.

"Es cierto. Aquel fue un Némov. Aquel salto lo había creado el fenómeno ruso en 1997. En mi día lo trabajé mucho. Siempre me sentí muy cómodo practicando la entrada Yurchenko. Y es evidente que ellas se están acercando: cada día desarrollan más potencia", asegura Gervasio Deferr en una entrevista con La Vanguardia, en la que exalta lo que Simone Biles es capaz de hacer.

En este sentido destaca el potencial que tiene una gimnasta que ya 'come' en la mesa de las mejores de la historia. "Cuando veo a Biles pienso en Produnova. Ambas van por delante de su tiempo”, añade el catalán, quien destaca por qué ninguna más hace ese salto tan espectacular que asegura, en caso de éxito, medalla: “¿Biles...? Ninguna otra llega allí”.