¡Otro oro para España! El duodécimo día inicia de la mejor manera en París. Los atletas María Pérez y Álvaro Martín han conquistado a todos los españoles en estos Juegos Olímpicos. Después de ser ambos medallistas olímpicos, no se han dado por satisfechos y han querido ir a por más. Y de qué manera. Los deportistas se han hecho con el oro en la maratón de los relevos mixtos de marcha.
Tras la primera presea española en París, que llegó gracias al bronce de Fran Garrigós en judo, el medallero español se atascó durante varios días. Pero llegaron Álvaro Martín y María Pérez para solucionar esta situación y para abrir un día histórico para la delegación española en París 2024. Con su bronce y su plata respectivamente consiguieron el sueño de todo deportista, el reconocimiento a nivel mundial y ampliar el medallero de su país, al que le dieron vida en ese 'superjueves' triunfal.
Días después han vuelto a competir y no han podido conseguir un mejor resultado. Los corredores se cuelgan el oro en una prueba muy dura en la que lo han dado todo. Durante la primera parte de la carrera, que comenzó a las 07:30 horas, estuvieron pegados a otros atletas en la cabeza de carrera. Han mantenido el ritmo durante todo el trayecto y se han colocado junto con Ecuador en los primeros puestos. Pero en el último relevo han hecho la magia.
Aunque su rival directo tenía penalizaciones que le iban a sumar tiempo al crono, los españoles no han querido confiarse, y después de incomodar al corredor ecuatoriano durante todo el tramo, Martín se ha puesto por delante en los últimos momentos del tercer cuarto de la prueba y se ha colocado como el líder de la carrera. Una posición que María ha mantenido e incluso ha mejorado, haciendo un paseo triunfal a los pies de la Torre Eiffel y cruzando la primera la línea de meta, sacándole 51 segundos a los segundos clasificados.
De esta forma, España suma la décima medalla oficial en estos Juegos, la segunda de oro tras el triunfo de Diego Botín y Florian Trittel en Vela. También consiguen el octavo metal olímpico en la historia de la marcha española, de hecho, el mejor de todos por el gran final, cargado de dominio con María Pérez inalcanzable. Para aplaudir la competición de estos dos atletas, tanto juntos como separados, han firmado una actuación admirable, y han tenido su ansiada recompensa.