El seleccionador español sub 21, Santi Denia, ha participado en el I Congreso Internacional de Fútbol y Derecho Deportivo, organizado por Aitor Karanka (AK Coaches World). El evento ha reunido en Granada a más de un centenar de profesionales del fútbol; entre ellos, Franics Hernández, director de las categorías inferiores de la RFEF, quien, junto a Denia, han desgranado los pormenores del futuro del fútbol de la selección española de cara a los a Juegos Olímpicos de París 2024.
"No tiene nada que ver ser entrenador con ser seleccionador y nuestro trabajo es hacer un equipo, poniéndoles de acuerdo en poco tiempo sobre una idea común", reflexionaba Denia, quien realizó una exposición didáctica con contenido audiovisual sobre el modelo de juego defensivo y ofensivo.
Al mismo tiempo, Santi Denia destacó que "hay mucho talento en el fútbol español", tanto por las instalaciones de las que goza el país como porque "el entrenador español es el mejor del mundo en formación". "Los jugadores que vienen con 15 y 16 años vienen con una formación espectacular, de entendimiento del juego, de todo. Hemos de poner en valor el nivel del entrenador español, es el mejor del mundo”, apostilló.
Francis Hernández, por su parte, compartió la Metodología de la RFEF, cuya labor es "ser capaz de controlar todo" lo que está en sus manos y "minimizar las cuestiones" que no dependen de ellos.
Hernández destacó algunas de las claves del éxito que buscan, como son la creación de un modelo de juego con perfiles de jugadores por poisición que lo representen, introducir mejoras en las competiciones, tener una comunicación fluida con los equipos, la creación de nuevos departamentos de scouting, análisis, tutorización y formación académica o psicología. Unas líneas de mejor que han llevado a la RFEF a estar en la vanguardia.
Y como muestra de ello, varios son los datos expustos por Francis Hernández. De ellos, destacan el seguimiento a 589 jugadores en 2023 de las generaciones 2008, 2009 y 2010; 2.223 partidos visualizados, 107 jugadores de 125 que, teniendo la posibilidad de competir con más de una selección, eligieron a España; 27 jugadores en los últimos cinco años han debutado con la absoluta, así como los éxitos en categorías inferiores: dos terceros puestos en la 22/23 -Europeo sub 17 y sub 19- y el subcampeonato de Europa con la sub 21. Unos datos que, en palabras de Francis Hernández, convierten a España "en la Federación más regular de Europa".