El judoca español Fran Garrigós ya es historia de España. Ha sido el autor del primer bronce en el medallero de París y lo ha conseguido tras superar en el Golden Score con una maniobra espectacular desde el suelo al georgiano Giorgi Saladarshvili en categoría -60 kg. Nos merecíamos la medalla, también por Laura Martínez, que se ha quedado a las puertas en el combate por el tercer y cuarto puesto. España llevaba desde Sidney 2000 sin conseguir preseas en este deporte.
Laura Martínez no pudo optar a la medalla. La madrileña peleó por el bronce ante la ganadora de la repesca, la francesa Shirine Boukli, y no pudo colgarse la ansiada presea. Por medio de técnicas de sacrificio y lanzándose al suelo la francesa trató de dominar el combate. Le estaba llevando con relativa facilidad sin dar opción a la madrileña. Se tuvo que decidir en el Golden Score y una revisión decantó la balanza. Inmovilización de más de diez segundos y gana la francesa. Pero confiamos en Garrigós.
"He hecho una buena competición pero ahora es el momento de echar lagrimillas. Estamos contentos con la competición, lo valoraremos más tarde", ha apuntado tras el combate la madrileña. "El Golden Score es como una prórroga, lo hemos dado todo, son gente que está muy preparada también, han venido a ser igual que yo y al final han sido mejores y han marcado la diferencia", comentó. Aunque no haya premio, "lo recordaremos con mucha ilusión", comentó.
Los madrileños tenían la opción de abrir el medallero español en Judo, aunque tenía que ser por el bronce tras caer en semifinales, que habían disputado Martínez compitiendo en la categoría -48 Kg ante la mongola Bavuudorj y el madrileño Fran Garrigós en -60 Kg, frente al kazajo Yeldos Smetov. No le tembló el pulso al español en semifinales ante el kazajo Yeldos Smetov, 22º cabeza de serie.
Con 31 años de edad, es doble podio olímpico tras ganar la plata en Río 2016 y el bronce en Tokyo 2021. Garrigós le controló las mangas bien al kazajo, un judoca muy explosivo. Hubo penalización para dos, por lo que el cometió error se quedaba sin oro. Hubo que irse nuevamente al Golden Score. A punto estuvo Garrigós, a milímetros, de que volcara el kazajo. Un Ippon lo consiguió finalmente el kazajo por un estrangulamiento y los tres toques del español, que tuvo que palmear. A por el bronce.
En el primer combate, la madrileña, decimotercera del ranking, no logró superar a su exigente contrincante, número dos en la clasificación. El combate acabó con máxima igualdad, con dos shidos para cada una y ataques muy buenos y vistosos. Se tuvo que decidir la ganadora en la técnica de oro. Un Ippon recayó en la representante de Mongolia Baasankuw Bavuudorj, campeona mundial, y Laura Martínez, después de un gran combate, no fue capaz de alcanzar la final.