Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de este verano han sido sin duda una de las mejores citas deportivas de la historia, con un evento a la altura de lo que se esperaba, que convirtió París en la capital mundial del deporte y que hizo que se alcanzara lo que se esperaba, en cuanto a atención, público y a nivel deportivo. Pero lo que no se esperaban era tener problemas con lo que todos desean en unos JJOO, las medallas, y es que algunos participantes se han quejado de la calidad de una de ellas, en concreto de las de bronce, lo que ha obligado a tomar una decisión drástica.
Y por eso mismo, el Comité de Organización de París 2024 ha asegurado que reemplazará todas las preseas que se hayan estropeado o dañado en estas semanas post JJOO. Por ejemplo la de Álvaro Martín, campeón olímpico de marcha en el relevo mixto junto con María Pérez, que se llevó también a casa una medalla de bronce en los 20 kilómetros y ha tenido problemas con la que ganó él solo. "La de bronce se me está descascarillando y parece que se está comiendo el color. La tengo guardada en la caja que nos dieron para que se desgaste lo menos posible con el aire o con el oxígeno. No sé el motivo. Con la de oro no pasa, esa está perfectamente", aunque eso sí, todavía no ha pedido un cambio, que ya sabe que puede tener sin problemas.
Pero vayamos más atrás, porque la controversia comenzó cuando algunos deportistas empezaron a mostrar un rápido deterioro de sus bronces recién colgados. Uno de los primeros fue el 'skater' Nijah Houston, que mostró, el pasado 9 de agosto, un desgaste evidente del premio, sobre todo en el verso, donde está grabada la diosa de la Victoria, aunque tampoco saliera indemne la parte delantera, en la que está incrustado el famoso pedacito de la Torre Eiffel. "Hay que mejorar un poco la calidad de las medallas", lamentaba en su post. Y es que Los bronces en cuestión tienen un diámetro de 85 milímetros, 9,2 mm de grosor y 455 gramos de peso y están hechos de una aleación de cobre, estaño y zinc.
El Comité se ha visto obligado a lanzar un comunicado aclarando el escándalo: "las medallas son los objetos más deseados y más preciosos para los deportistas. Las que estén estropeadas serán sistemáticamente reemplazadas por la Monnaie de París y acuñadas tal y como eran originalmente". Eso sí, no se aún ¡ cuántas se han cambiad, pero lo que está claro es que ha sido un diseño fallido. Y eso que las preseas en cuestión levantaron entre los deportistas gran expectación por su novedoso diseño, que incluía un fragmento de acero de la Torre Eiffel en ellas para simbolizar la grandeza de Francia.