Los Juegos Olímpicos de París 2024 pusieron el colofón hace un par de semanas con el fin de los Juegos Paralímpicos. La cita olímpica en París ha dejado grandes momentos para la historia del deporte, como el regreso de Simone Billes o la consagración de Duplantis entre muchos otros, pero también ha estado cargada de polémica. Sin ir más lejos, hay un escándalo en el que se han visto envueltos varios deportistas españoles.
Algunos medallistas olímpicos nacionales, como Emmanuel Reyes Pla o Carlos Arévalo, criticaron la mala calidad de las medallas olímpicas, que sólo semanas después de conseguirla estaba en mal estado, perdiendo el baño del metal que lograron, desteñían y tenían un aspecto muy cuestionable. Una confesión que dio lugar a una nueva polémica con la organización de los Juegos, que ya había recibido varias críticas por la poca comodidad de la Villa Olímpica o por no mirar por los deportistas, por ejemplo al ponerles a nadar por el Senna, que no estaba en las condiciones óptimas.
Un mes después del fin de la XXXIII edición de Los Juegos Olímpicos, la organización toma cartas en el asunto y decide recuperar las medallas en mal estado y devolverles a los deportistas otras de más calidad. Así lo confesó Enmanuel Reyes Pla, el boxeador español que consiguió el bronce en la categoría de -92 Kg. "Parece que la medalla de bronce salió de mala calidad y que destiñe, así que la van a cambiar" aseguró el púgil. Además, añadió un toque cómico a la situación: "Tanta moda parisina y tanta cosa y no salió bien. Nos dijeron que el que la hizo es de los mejores joyeros del mundo, pero solo acertó en las de oro y de plata. Solo pasó un mes y parece que comieron 25 personas encima de ella".
Según anunció el Comité encargado de la organización, estas preseas se fabricaron con un trozo de la Torre Eiffel original de 1889, pero la elección de este material no ha sido buena, y ahora enmendarán el error cambiando las medallas.
Estos metales son el bien más preciado para los deportistas que consiguen participar en la competición multidisciplinar más prestigiosa del mundo, y por ello las valoran tanto, por todo el esfuerzo que requiere conseguirlas. Por este motivo se desató la polémica ante el mal estado de estos metales.
Y no sólo salpicó a los españoles, otros deportistas también alzaron la voz. Un ejemplo es Nyjah Huston, que consiguió el bronce en skate. "Con el sudor y el uso al enseñarla parece que la medalla fue y volvió de la guerra" explicaba el estadounidense. Igualmente, Reyes Pla aseguró que se puso en contacto con otros medallistas y todos decían lo mismo, su bronce se estaba estropeando.