El número uno del tenis mundial, Jannik Sinner, renunciaba hace dos días a jugar en Bastad esta semana tras los mareos sufridos en su duelo de cuartos ante Daniil Medvedev y dejó en el aire su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Todo hace indicar que estará recuperado para esa fecha y acometerá el torneo como gran favorito al oro, pero llegará sin haber competido en tierra batida desde las semifinales de Roland Garros.
El caso de Sinner no es el único de uno de los diez mejores tenistas mundiales que ha puesto en duda su presencia en París 2024. Alexander Zverev perdió ante Taylor Fritz tras sufrir nuevos problemas de su maltrecha rodilla. Según desveló su hermano, Zverev se ha sometido a nuevas pruebas, ha descubierto que tiene líquido en esa rodilla y que podía tener una pequeña fractura. Se temía estar semanas e, incluso, meses de baja. Pero, pese a ello, en las últimas horas ha mandado un mensaje tranquilizador. "Hace tres días no podía caminar..." y ahora ha sido sorteado en el cuadro de Hamburgo, donde debutará el martes, previsiblemente, ante un jugador procedente de la previa.
Tampoco dieron buenas noticias al australiano Alex de Miñaur, que se tuvo que perder su partido de cuartos de final de Wimbledon ante Novak Djokovic después de terminar tocado frente a Arthur Fils. "Sufrí un desgarro del cartílago que conecta la cadera con el abductor" reconocía el tenista de ascendencia española.
Precisamente ante Fils se retiró Huber Hurkacz después de dañarse la rodilla en una caída en segunda ronda del torneo londinense sin que se sepa aún si podrá estar en los Juegos Olímpicos de París.
En las últimas horas también ha quedado descartada la presencia de los rusos Karatsev y Kudermetova, ya que tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como la ITF los consideran como deportistas vinculados al régimen de Putin. Sí podrán participar como neutrales Daniil Medvedev, Roman Safiullin, Pavel Kotov, Ekaterina Alexandrova, Mirra Andreeva o Diana Shnaider.
Sin contar estos, ya antes había confirmadas ausencias importantes, especialmente en el cuadro femenino, donde faltarán varias Top-20, empezando por Aryna Sabalenka, además de otras ausencias llamativas, como Paula Badosa. Algunas de ellas son porque sus países han completado el cupo con otros y no los han elegido, pero otros han renunciado por decisión propia.
En el cuadro masculino no está el medallista de plata en Tokio 2020 Karen Khachanov, tampoco Dimitrov o Lehecka por lesión, o Ben Shelton y Frances Tiafoe por decisión propia.
Aryna Sabalenka
Madison Keys
Daria Kasatkina
Liudmila Samsonova
Madison Keys
Ons Jabeur
Victoria Azarenka
Anna Kalinskaya
Veronika Kudermetova
Anastasia Pavlyuchenkova
Sorana Cirstea
Katerina Siniakova
Elise Mertens
Anastasia Potapova
Marie Bouzkova
Sofia Kenin
Karolina Pliskova
Sloane Stephens
Paula Badosa
Andrey Rublev
Grigor Dimitrov
Ben Shelton
Karen Khachanov
Adrian Mannarino
Sebastian Korda
Jiri Lehecka
Frances Tiafoe
Jordan Thompson
Flavio Cobolli
Pedro Martínez
Laslo Djere
Aslan Karatsev