ATLETISMO

Jordan Díaz se baña en oro

El atleta español logra la cuarta medalla de oro para España en los Juegos de París tras ganar la prueba de triple salto con una mejor marca de 17,86

Jordan Díaz se baña en oro
Jordan Díaz celebra su medalla de oro en triple salto. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El atleta español Jordan Díaz, con un mejor salto de 17,86 metros, se convierte en el nuevo campeón olímpico de triple salto tras adjudicarse la final de la especialidad en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El saltador nacido en La Habana, que participaba en su segunda gran competición como españoltras el Europeo de Roma, se impuso a su 'gran enemigo', el portugués Pedro Pablo Pichardo, al que superó por sólo dos centímetros en una prueba en la que Jordan Díaz fue el más regular y estuvo siempre por encima de sus rivales.

Díaz hizo ese mejor salto en la primera ronda, que ya dejó establecidos los tres primeros puestos. Pichardo, a la postre segundo, aún mejoría ese primer intento en cinco centímetros; y el tercero, el italiano Andy Hernández, en uno. Pero ese sería el podio final, con el español como líder indiscutible.

Tres saltos de Díaz por encima del resto

Tal fue su superioridad que, con los tres primeros saltos, mejoró a todos los demás. Pablo Pichardo amagó con un segundo salto de 17,84, pero ya no pasó de ahí. En el tercero hizo nulo, pincho en el cuarto, se borró en el quinto y mantuvo el suspense en el sexto, aunque desde que salió de la arena ya sabía que no mejoraba a su rival y que el vencedor era Jordan Díaz.

El español, que estaba preparado para darle la réplica con su último intento, ya ni lo realizó. Se abrazó a su entrenador Iván Pedroso y se puso a celebrarlo con la bandera de España por el estadio. Es el segundo oro del atletismo en estos Juegos de París tras el que lograron María Pérez y Álvaro Martín en la prueba de relevos de marcha. Y la cuarta medalla después de la plata y el bronce lograda por estos mismos atletas.

Cuarta mejor marca olímpica de la historia

Los 17,86 que le hicieron campeón son la cuarta mejor marca olímpica de toda la historia. Y eso, con la pista mojada, pues los saltadores tuvieron que competir tras haber caído lluvia en París.

"Pensé en un momento que me lo podían quitar, pero hice un gran primer salto. La medalla es para el gran grupo de entrenamientos y, por supuesto, para mis padres", asegura el hispano-cubano, quien vive y entrena en Guadalajara en el grupo que comanda Iván Pedroso y que tantos buenos saltadores está sacando. "Venía a competir y a por la medalla de oro. El trabajo ha dado sus frutos. La decisión que tomé de representar a España ha sido muy buena para mí", añadió.