El combate de boxeo entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif sigue dando que hablar 24 horas después de que se disputara en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El duelo ya venía precedido por la polémica, ya que había quejas por la participación de la boxeadora argelina y de la taiwanesa Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos. Ambas habían sido excluidas del Mundial femenino de 2023, celebrado en Nueva Delhi, ya que no superaron la prueba de género, pues se consideró que sus niveles de testosterona eran demasiado altos e identificaron en su ADN cromosomas XY.
El Comité Olímpico Internacional, en cambio, consideró que no había impedimentos para permitir su participación en los Juegos de París 2024 y se basó en ello en criterios de elegibilidad que analizan los niveles de testosterona.
Pero después de que Carini decidiera abandonar su pelea contra Imane Khelif tras pasar apenas 46 segundos y dos intercambios todo se desató. "No podía continuar. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Para'. Es mejor no seguir. Mi nariz empezó a gotear desde el primer golpe", señalaba la italiana, quien, según dijo, prefirió "salvaguardar" su "integridad".
A lo largo de estas últimas 24 horas se han dado todas las opiniones y ni siquiera el comunicado posterior del COI en el que defendía que podía participar Imane Khelif ha podido frenar el escándalo. Muchos deportistas han dado su versión, pero también personas que no tienen que ver con el deporte y ha dado el salto al ámbito político.
En este sentido, no solo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha defendido a su paisana, también desde otros países han metido baza en la polémica.
“A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...”, escribió el presidente de Argentina, Javier Milei. Un apoyo a la boxeadora derrotada en este debate que también ha apoyado su compatriota Maravilla Martínez. "La estupidez e incompetencia humana carece de todo límite.Parece que millones de años de evolución de nada sirven si dudamos que debemos ir al ginecólogo o al andrólogo y nada+. Parece que tenemos que perder vidas de mujeres para reparar algo que ya no tiene arreglo. COI inútiles", publicaba el boxeador en sus redes sociales.
Pero incluso ha ido la cosa más allá y ha hablado de ello JK Rowling, la famosa creadora de la saga de Harry Potter. “¿Podría alguna imagen resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establishment deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozar”, publicaba la escritora.
Casi todos se han puesto de parte de Angela Carini, como este viernes en el ring, cuando la taiwanesa Lin Yu-ting ha derrotado a la uzbeca Sitora Turdibekova en la categoría de 57 kilogramos. Aquí, Turdibekova si aguantó hasta el final de la pelea.