En las estadísticas españolas de los Juegos Olímpicos el taekwondo es sinónimo de triunfo desde hace varios años. Esta disciplina lleva sumando metales desde hace muchos años consecutivos, concretamente la edición de Londres 2012. Pero en esta edición de París 2024 se ha roto la racha con una debacle de los atletas españoles en este deporte.
En la cita olímpica de Londres 2012 se consiguieron tres preseas en taekwondo para la delegación española. Gracias al oro de Joel González y las platas de Brigitte Yagüe y Nico García comenzó una bonita tradición de conseguir metal en cada edición. Algo que París ha destruido. Esta mañana Cecilia Castro en la modalidad de -67 kg no ha podido superar a su rival en la primera ronda, y con ella se van todas las opciones de seguir aumentando esta racha de triunfos, y el taekwondo español se despide de París con las manos vacías.
El taekwondo comenzó en esta edición de los Juegos el pasado 8 de agosto. Una de las grandes esperanzas del equipo olímpico español era Adriana Cerezo, que ya fue medallista en Tokio 2021 con una increíble plata. En la modalidad de -49 kg, la madrileña comenzó su andadura en París con una sólida victoria. Sin embargó, cayó eliminada en los cuartos ante la iraní Mobina Nematzadeh, algo que sorprendió a todos los espectadores e incluso a ella misma.
Ese mismo día competía Adrián Vicente en la modalidad de -58 kg. Y la historia fue muy parecida a la de Adriana, aunque incluso más dolorosa. También perdió en cuartos frente a Gashim Magomedov, pero logró seguir avanzando gracias a la repesca hasta lograr competir por el bronce. Sin embargo, en este combate perdió ante Mohamed Jendoubi y se quedó a un paso de las preseas. Igualmente, Javier Pérez Polo luchó por el bronce en un duelo contra el brasileño Edival Pontes, que terminó perdiendo.
De esta manera, todos los atletas que competían en esta disciplina han sido eliminados y el taekwondo español se queda sin medallas doce años después.
Londres 2012 fue la edición de inicio con esos tres metales, con el oro de Joel González y las platas de Nico García y Brigitte Yagüe. Después, en Río 2016 fueron Eva Calvo con una plata y otra vez Joel González con el bronce los que seguían sumando triunfos. En la última edición de Tokio 2021 España volvía a subir al podio con la plata de Adriana Cerezo. En esta edición de París 2024 se rompe este hito por primera vez en doce años.