En este decimocuarto día de Juegos Olímpicos, a los que no les queda nada para volver a despedirse, se celebra la gran final de la gimnasia rítmica en la modalidad de concurso completo a las 14:3o horas. Sin embargo, lo hará sin representación españolas después de que las deportistas no lograran el pase a la siguiente y última ronda. Las gimnastas españolas Alba Bautista y Polina Berezina se han quedado fuera de la final por dos errores que le han costado la clasificación.
Las españolas tenían muy difícil competir por las medallas, ya que el nivel en la competición más dura y prestigiosa del mundo es muy alto, pero su pase a la final y una gran actuación en París casi no se ponían en duda. Sin embargo, dos errores inesperados las alejaron de volver a competir en la Chapelle Arena y supusieron el fin de la andadura olímpica de estas deportistas y su clasificación en los puestos 15 y 20.
Polina Berezina falló durante su actuación con el aro. Mientras estaba desarrollando el ejercicio no fue capaz de coger el instrumento después de lanzarlo y salió rodando por la pista, algo que la iba a condicionar pese a que supo reaccionar muy bien utilizando rápidamente el aro de repuesto. La decimoquinta tuvo un debut en los Juegos que le dejó mal sabor de boca, pero la gimnasta intenta quedarse con lo positivo: "No he conseguido realmente el objetivo que me he propuesto, pero contenta porque lo he dado todo. A pesar del fallo tan gordo que he tenido en aro, he sabido remontar y luchar los últimos tres últimos ejercicios para quedarme tranquila con mi trabajo. Me quedo satisfecha con esa parte de que he sabido remontar".
Por otra parte, Alba Bautista, que terminó la pruebas como vigésima no es capaz de mostrar ese positivismo. La atleta, entre lágrimas aseguraba que no esperaba ese fallo, ya que no es habitual y no supo reaccionar: "El primer error no me lo esperaba para nada, me quedé en shock, porque lo tenía bastante controlado. Es un ejercicio que disfruto y me sale fluido. Con ese error me he quedado flipando y luego lo he ido arrastrando. Eso es un fallo que tengo que mejorar. Estoy un poco disgustada, dijo.
Las tres mejores gimnastas, que ocuparon los primeros puestos en la clasificación para la final, fueron la italiana Sofia Raffaeli, que se colocó en la primera posición con una puntuación de139,100 , después quedó la alemana Darja Varfolomeev a 2,250 puntos de la líder y en tercera posición la búlgara Boryana Kaleyn a 2,650.