España, señalada por favoritismo arbitral

Estados Undos no se ha tomado bien acabar con un solo bronce su participación en el 3x3 masculino y femenino, y culpan a los árbitros de ello

España, señalada por favoritismo arbitral
Estados Unidos carga contra los árbitros. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

La selección española de fútbol pudo al fin romper la racha que hacía perder a todos los equipos españoles las finales que disputaban en unos Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996. En total, 10 finales consecutivas perdidas, entre ellas dos de fútbol en Sídney y Tokio. La última que se perdió llegó con el novedoso baloncesto 3x3, en el que España, pese a dominar la final ante Alemania, acabó cediendo por un punto el pasado lunes.

Para llegar a esa final, el equipo español tuvo que superar a una de las favoritas en semifinales, una selección de Estados Unidos que ya le había ganado a las hispanas en la fase de grupos, pero que no pudo repetir y acabó cayendo en el tiempo suplementario.

Las estadounidenses, que empezaron en la cola de la fase de grupos y acabaron metiéndose vía 'play-in' en semifinales, no parece que se tomaran muy bien esa derrota con España. Y eso que, al final, se hicieron con el bronce. El hecho de verse superadas por jugadores que no militan en la W-NBA tal vez les molestara. La cuestión es que han culpado a los árbitros de ser parciales en contra de ellas en ese duelo ante España y, en general, en todo el torneo olímpico.

"Esos árbitros querían que Estados Unidos perdiera", asegura una de sus mejores jugadoras, Hailey Van Lith, en referencia a los colegiados que arbitraron el partido ante España. "Se equivocaron por todos lados. No son tan buenos. Buen trabajo, chicas, sabemos quién debería haber ganado", asegura la jugadora formada en la Universidad de Louisiana.

Los medios se hacen eco de las quejas de las jugadoras

La queja de Van Lith ha encontrado eco en los medios estadounidenses, molestos de que entre los hombres y las mujeres, el balance haya sido de un bronce en esa disciplina, pues ellos no se metieron en la lucha por las medallas. Así se expresó Brian Windhorst, de ESPN, quien culpó directamente a los colegiados de los malos resultados del baloncesto 3x3 en París 2024. "La FIBA ​​no quiere realmente que Estados Unidos tenga un buen desempeño en el baloncesto de tres contra tres. Lo que quieren es que eso sea para países que no pueden presentar equipos de cinco contra cinco", aseguraba Windhorst, quien señalaba que, por eso, se necesitan pasar tantas fases clasificatorias para llegar allí. Su objetivo, arrebatarle la supremacía en el baloncesto a Estados Unidos.

Curiosamente, esto llega después de que el Team USA doblegara a Serbia en una remontada final espectacular, pero que encontró también un cierto empujón por parte arbitral, del que se quejó amargamente el técnico serbio y ex del Barça, Svetislav Pesic.