Ha costado, pero se ha conseguido. La selección española femenina de fútbol ya está en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024. Un golazo de Alexia Putellas de libre directo a falta de cinco minutos para el final ante Nigeria sirvió para ganar a las africanas por 1-0 y confirmó el pase de ronda de las campeonas del mundo a falta de un partido de fase de grupos.
Con la calculadora en la mano, España está en cuartos de final porque, como mínimo, será la mejor tercera, ya que tiene seis puntos y las rivales de los otros dos grupos no pueden alcanzar esa cifra. En el torneo olímpico femenino pasan a cuartos las dos primeras de cada grupo y las dos mejores terceras.
Lo cierto es que el asedio español fue total desde el principio, pero ello no evitó que a los seis minutos la selección nigeriana avisara de lo que era capaz con un contraataque rápido de la ex del Barcelona Oshoala. España arrinconó en su área a Nigeria, pero las once veces campeonas de la Copa de África sorprendieron con su orden defensivo... y su descaro, y es que no les costaba nada plantarse en el área de Cata Coll en las pocas veces que gozaban de la posesión.
En el minuto 23 con una –cómo no– contra rápida, Okoronkwo probó con un chut cruzado, pero Cata Coll se estiró para desviar el tiro. Alexia y Aitana volvieron a la carga, pero Nigeria resistía. La selección de Randy Waldrum encontraba en la banda izquierda una autopista por la que correr a su antojo y así lo hizo Ajibade, que salió como un cohete y se plantó ante la meta de la Roja, pero Laia Aleixandri presionó a la jugadora del Atlético de Madrid y Cata atrapó el balón.
Ya en el último minuto de la primera parte, España se quedó a un suspiro de adelantarse. Alexia remató con el interior un centro de Ona Batlle, pero Nndazoie sacó una mano salvadora para sacar el balón sobre la línea. Así se llegaba al descanso.
Tras el paso por vestuarios, Montse Tomé dio entrada a Athenea del Castillo y Olga Carmona para buscar la profundidad por las bandas que le faltó en la primera parte. El asedio español continuaba y de un córner sacado en corto llegó la gran ocasión. Tere centró al área para Alexia, que prolongó con la cabeza y Salma remató con la rodilla, pero fue fuera de juego.
Sin tener clara la mencionada acción a primera vista, el VAR revisó varios minutos la jugada y devolvió el empate sin goles al marcador. La dupla Oshoala-Ajibade hacía temblar a España, que sufría con cada ataque de su rival. Oshoala lideró la jugada y la dejó de tacón para Ajibade, que envió el balón alto. Quien también tiró fuera una ocasión fue Salma, que se quedó sola ante la portería.
Alexia, que estaba siendo la mejor del partido, volvió a quedarse a nada de marcar. La doble balón de oro buscó la escuadra, pero se quedó a centímetros. También se quedaron cerca Salma, otra vez, y Aitana. Pero el premio a la insistencia, y calidad, llegó. Desde un saque de falta, Alexia marcó un gol antológico para meter en el bolsillo de España el billete a cuartos de final de los Juegos Olímpicos y mostrar el camino a las medallas.
1 – España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Oihane Hernández (Olga Carmona, m.45); Aitana Bonmatí, Tere Abelleira (Patri Guijarro, m.59), Alexia Putellas; Lucía García (Athenea del Castillo, m.45), Mariona Caldentey y Salma Paralluelo.
0 – Nigeria: Chiamaka Nnadozie; Mihelle Alozie (Nicole Payne, m.72), Osinachi Ohale, Blessing Demehin, Chidinma Okeke; Christy Ucheibe, Deborah Abiodun; Rasheedat Ajibade, Toni Payne, Asisat Oshoala (Chinwendu Ihezuo, m.73); Esther Okoronkwo (Ifeoma Onumonu, m.61).
Gol: 1-0, m.85: Alexia
Árbitra: Tori Penso (Estados Unidos). Amonestó a Oshoala por parte de Nigeria.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo C de los Juegos Olímpicos de París 2024 disputado en el estadio de la Beaujoire de Nantes.