Las selecciones españolas masculina y femenina de waterpolo ofrecieron las listas para los Juegos Olímpicos de París 2024, en las que hay novedades y alguna sorpresa, pero en las que, en general, estará todo el bloque que tan esperanzador papel hizo en los europeos y mundiales recientes.
En el equipo masculino destaca la presencia de Alberto Munárriz, Unai Aguirre o el veterano capitán Felipe Perrone, aunque no estará otro veterano como Blai Mallarach, que habría disputado sus cuartos Juegos Olímpicos en la capital francesa.
David Martín, seleccionador español, ha convocado a trece jugadores: Alberto Munárriz, Alejandro Bustos, Felipe Perrone, Marc Larumbe, Bernat Sanahuja, Miguel de Toro, Roger Tahull, Unai Biel, Martin Famera y Unai Aguirre, todos ellos del Zodiac CN At. Barceloneta; además Edu Lorrio (Astralpool CN Sabadell), Sergi Cabanas (JUG Dubrovnik) y Álvaro Granados (Novi Beograd), quienes completan la lista.
Australia, Serbia, Hungría, Francia y Japón serán los rivales a los que se enfrente el equipo español en el arranque de los JJ.OO. El equipo de Martín debuta el 28 de julio ante Australia, un rival de los más asequibles del grupo, que tiene a potencias históricas como Serbia y Hungría, además de una Francia que ha crecido mucho en su preparación para estos Juegos y que ya nos ha complicado la vida en algunos de los últimos torneos disputados.
"Creo que este equipo está preparado para todo. España es un equipo muy difícil de batir, pero hay que tener los pies en la tierra e ir con mucho cuidado para no cometer el error de la confianza, de ir un puntito más abajo"", señalaba a EFE el waterpolista sevillano Miguel de Toro, uno de los convocados.
Si el equipo masculino del Barceloneta es el que más aporta, el femenino del Astralpool CN Sabadell completa el bloque de la lista ofrecida por el seleccionador nacional Miki Oca. España viaja a Francia con Judith Forca, Laura Ester, Maica García, Beatriz Ortiz y Paula Leitón (CN Sabadell); y, junto a ellas, Anni Espar (Assolim CN Mataró), Martina Terré, Paula Crespí, Nona Pérez y Elena Ruiz (CN Sant Andreu), y Isabel Piralkova, Pili Peña y Paula Camus (CN Terrassa).
Las bajas, en este caso corresponden a Cristina Nogué (Mataró) y a Ariadna Ruiz (Sant Andreu), que habían estado en alguna de las anteriores convocatorias.
La selección femenina de España debuta en París 2024 un día antes, el 27 de julio, y lo hará ante las anfitrionas, a las que ha derrotado recientemente en el Campeonato de Europa. Los otros dos componentes del grupo son tres potencias, Italia, Grecia y Estados Unidos, frente a las cuales perdieron las españolas la última final olímpica.