Uno de los deportes en el que destaca la delegación española es sin duda el piragüismo, donde se han conseguido históricamente muchas medallas, siendo después de la vela el que más de la historia. Hasta ahora, en estos Juegos Olímpicos de París 2024 ya se había cumplido con la sorprendente medalla de bronce de Pau Echániz en K1. Mientras que Miquel Travé se quedó a las puertas y Maialen Chourraut no pudo despedirse de su prueba con presea. Pero quedaba algo más, el kayak cross, la nueva modalidad. Aquí estaban Chourraut, Travé, Miren Lazkano y Manu Ochoa. Pero ha cuartos de final solo llegaron Ochoa y Chorraut, pero las cosas no han ido bien.
En categoría masculina estaba Manu Ochoa, quien no competía en descenso y está especializado en esta disciplina, de la que es el 13º del mundo, pero está en ascenso, y este 2024 había vencido en la copa del mundo de Praga, con la que logro la plaza. Pero no ha sido posible. Tras llegar a cuartos sin sufrir, tenía una serie compleja, pero con muchas posibilidades de pasar. La compartía con el británico Joseph Clarke, número 1 del mundo; pero también con el eslovaco Jakub Grigar y el checo Jiri Prskavec, que están lejos de ser especialistas. Y todo ha salido del revés.
Ochoa ha salido muy bien, y se ha ido varios segundos con Clarke a su estela. Y parecía que lo tenía todo hecho, pero en la última puerta, un remonte, se ha equivocado y la ha pasado mal, por lo que ha sido descalificado. Estaba en su mano, ya que tenía incluso tiempo para repetirlo, pero no se ha dado cuenta, y por muy pocos centímetros no podrá estar en unas semifinales, en las que visto lo visto, era uno de los grandísimos candidatos a medalla.
Maialen Chourraut, una de las grandes deportistas españolas de siempre y triple medallista olímpica en K1 de piragüismo eslalon, se despidió de estos JJOO y por ende de su carrera olímpica, al ser eliminada en los cuartos de final de la nueva modalidad de kayak cross. La palista vasca, bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, está lejos de ser una especialista en este nueva modalidad, que hace su estreno en París. Chorraut no pudo superar los cuartos al quedar por detrás de la australiana Noemie Fox y la neozelandesa Luka Jones en la serie 2. La vasca ha competido en París con 41 años en sus quintos Juegos y ya fue duodécima en el descenso K1 en este canal de Vaines-sur-Marne, en el que hoy necesitaba situarse entre las dos primeras para alcanzar las semifinales.