TENIS

Djokovic lo deja todo en el aire

El tenista serbio, campeón de los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha volcado con las causas benéficas, con grandes donaciones tras el oro; aún no ha confirmado que hará en Cincinnati y el US Open

Djokovic lo deja todo en el aire
Novak Djokovic, en un partido reciente. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Novak Djokovic se convertía este pasado domingo, en el estadio Philippe Chartier de Roland Garros, en el tercer tenista que conseguía el Golden Slam. Hasta entonces, sólo Andre Agassi y Rafa Nadal habían conquistado los cuatro grandes y la prueba olímpica en el plano individual, pero la victoria del serbio por un doble 7-6 ante Carlos Alcaraz le permitía completar todos los títulos posibles. Ya no le falta ninguno.

"Estar aquí con 37 años frente a uno de los mejores rivales del mundo, que acaba de ganar Roland Garros, que tiene un tenis de enorme calidad convierte a este en el mayor éxito de mi carrera", diría el número dos del mundo al acabar la final. Sus lágrimas de alegría lo decían todo. Para él, ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, era incluso más importante que los 24 Grand Slam que atesora. Llevaba dieciséis años, desde Pekín 2008, buscando este premio.

Tal es la alegría por el logro conseguido que lo ha expresado con una enorme donación a causas benéficas. Conocida es la religiosidad del tenista serbio, que ha querido agradecer así el apoyo del pueblo serbio. Según varias informaciones procedentes de este país, la cifra ascendería a 200.000 dólares.

Djokovic aún sigue inscrito en Cincinnati

Ahora la duda está en que pasará después. Novak Djokovic dejó claro a principios de temporada, por un lado, que su gran objetivo eran los Juegos Olímpicos. Y, por otro, que iba a acortar la temporada para estar más con la familia.

De momento, no se ha borrado del Master 1.000 de Cincinnati que arranca este próximo lunes y en el que él defiende el título que el pasado año logró, precisamente, ante Carlos Alcaraz. Es la única posibilidad que tiene para preparar el US Open, aunque no sería la primera vez que afronta un Grand Slam sin haber jugado antes ningún torneo en esa superficie. Allí también defiende el entorchado logrado en 2023 y lucharía por hacerse con el primer grande de la temporada, ya que perdió en semis en el Open de Australia, se retiró en cuartos en Roland Garros y cedió en la final de Wimbledon.

Ganar y despedirse es el reto que le ha planteado el que fuera su entrenador hasta hace unos meses, Goran Ivanisevic, quien se mostraba feliz de que "por fin haya ganado esta medalla de oro". "Le deseo un 25º Grand Slam, que bata el récord absoluto, y entonces podrá retirarse, aunque este tipo nunca se retirará. Creo que puede encontrar la motivación. El oro le empujará hacia adelante. Si juega así, será el hombre a batir en el US Open. En Wimbledon, fue un milagro que jugara, por no hablar de que llegara a la final, pero nunca se sabe si puede ocurrir algo parecido a lo de este año en el Open de Australia. Si está motivado como aquí -en los Juegos Olímpicos-, será el favorito en Nueva York".