Los Juegos Paralímpicos encaran su tramo final pero lo hace dejando grandes actuaciones individuales y un auténtico ejemplo de superación y esfuerzo por conseguir aquello que se quiere. Las pruebas que realizan estos deportistas en sus diferentes disciplinas son dignas de ver ya que es impresionante comprobar como estos deportistas compiten al máximo nivel a pesar de su discapacidad física, sensorial o intelectual.
En esta ocasión ha sido el tiro con arco el deporte que se ha llevado todas las miradas, y se debe especialmente a una competidora. La india Sheetal Devi ha asombrado a los espectadores de todo el mundo con su habilidad para poder competir en esta disciplina sin tener brazos. La arquera utiliza su pierna derecha para recoger la flecha y colocarla en el arco, mientras que el lanzamiento a la diana lo hace con la fuerza de su boca. Y algo que le aumenta el mérito es que ha logrado clasificarse para estos Juegos con tan sólo 17 años.
La joven arquera ha sido una de las deportistas que más reconocimiento ha adquirido en esta edición de París debido a su manera de lanzar la fecha sin los brazos. La india ha demostrado una gran habilidad para poder desarrollar el deporte que más le gusta. Y no sólo eso, también tiene la precisión para ser una de las mejores del mundo en esta prueba paralímpica. De hecho, es la número 1 de la categoría de compuesto abierto femenino pese a ser la única que compite a nivel internacional sin brazos.
En la modalidad individual no ha podido competir por las medallas ya que cayó eliminada en octavos ante la chilena Mariana Zuniga por un sólo punto de diferencia. Pero todavía tiene una oportunidad en la competición mixta, en la que este lunes 2 de agosto disputa los cuartos de final.
Llegando al ecuador de la competición hay que hacer un balance del rendimiento español, que está siendo bastante positivo. Este lunes 2 de septiembre el medallero español cuenta con 19 preseas paraolímpicas. De ellas, cinco son de oro, cuatro de plata y diez metales de bronce. Ya han superado la actuación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos, en los que han conseguido 18 medallas.
De hecho, varias actuaciones españolas se han convertido en historia. Por ejemplo, la nadadora Teresa Perales ha igualado a una leyenda como Michael Phelps en número de preseas olímpicas. En esta edición de París 2024 la española ha conseguido la medalla de bronce en la modalidad de 50 metros espalda y de esta manera acumula 28 metales olímpicos. Los mismos que el tiburón de Baltimore, reconocido como una de las máximas leyendas de este deporte. Y lo ha hecho después de tener que reaprender a nadar con un sólo brazo debido al avance de su discapacidad.