Serbia soñó con hacer historia y la despertaron cuando ya divisaba la línea de meta. El equipo de Pesic no sólo plantó cara al llamado 'nuevo Dream Team' sino que lo tuvo contra las cuerdas hasta el último cuarto, cuando el acierto de Stephen Curry y Lebron James, y el cansancio balcánico evitó el descalabro.
Sólo pudo sentenciar Estados Unidos su pase a la final de los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando faltaban ocho segundos para la conclusión del partido. Hasta entonces, sufrieron mucho. Tanto que la celebración de los Curry, Durante, Lebron... sonaba más a título de la NBA que a una semifinal de una competición olímpica.
Serbia llegó con la lección aprendida del debut en los Juegos de París y maniató a Estados Unidos en ataque. Y, a partir de ahí, la desesperó. Los norteamericanos se quedaron en 23 puntos en el primer cuarto, 20 en el segundo, los mismos que en el tercero... y, cuando las estrellas no anotan, se convierten en terrenales, al alcance de cualquier equipo FIBA.
Lo que parecía una sorpresa parcial se fue agrandando conforma pasaban los minutos. Las diferencias ya fueron mayores de diez puntos en el segundo cuarto. Y, en el tercero, sonó la voz de alarma después de que cada acercamiento norteamericano fuera contestado con una racha serbia que los alejaba otra vez en el marcador.
Avramovic, Bogdanovic y Jokic eran una pesadilla y asumían la responsabilidad cuando los norteamericanos apretaban en defensa. Estos, mientras, se perdían en acciones individuales que eran más fácilmente frenadas por los pupilos de Pesic.
Con trece puntos en contra afrontó el equipo de Steve Kerr el último cuarto. Dos triples de Kevin Durant y Devin Booker acercaron a Estados Unidos, como tantas veces habían hecho a base de rachas. Sin embargo, esta vez, Serbia no reaccionó o no le dejaron. El Team USA logró igualar el marcador y llevar el partido a su terreno. No obstante, Serbia no se rindió y peleó hasta la última pelota. Hasta que, a ocho segundos del final, Curry, autor de 36 puntos y líder de Estados Unidos, metió los dos tiros libres que hacían imposible la remontada.
"Serbia hizo muy buen partido perfecto y nos obligaron a alcanzar el nivel más alto de competición que pudimos encontrar. Al final, en ese último cuarto, lo lograron. Estoy muy orgulloso del equipo. Como dije, me siento honrado de ser parte de esto. Fue simplemente un partido increíble", indicó el seleccionador de Estados Unidos, Steve Kerr.
Estados Unidos (23+20+20+32): Curry (36), Booker (6) LeBron James (16), Jrue Holiday (3), Embiid (19) -cinco inicial-, White, Durant (9), Anthony Edwards (2), Adebayo y Anthony Davis (4).
Serbia (31+23+22+15): Avramovic (15), Dobric (9), Bogdanovic (20), Jokic (17), Petrusev (9) -cinco inicial- Micic (8), Milutinov (4), Guduric (9), Jovic y Marinkovic (0),
Arbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Julio Anaya (PAN), Martins Kozlovskis (LAT). Sin eliminados.