HOCKEY (H)

El bronce para España también sabe muy bien

Unos incansables 'Redsticks' deberán luchar por el bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de caer ante la efectividad de Holanda y las paradas de Pirmin Blaak (0-4)

El bronce para España también sabe muy bien
España y Holanda jugaron una semifinal intensa en París 2024. - @rfe_hockey
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

La selección española de hockey hierba masculina se vio frenada por la mayor potencia de este deporte y cayó derrotada por un claro 4-0 en un partido en el que tiró más a portería (14 tiros a 11) y tuvo muchos más penaltis córner (6-1 para los Redsticks), pero no la efectividad de la que hizo gala su rival.

Pirmin Blaak, el portero neerlandés, fue un auténtico muro, sacó paradas de todo tipo, en especial en los seis penaltis córner que dispusieron los pupilos de Max Caldas, y dejó una vez más su portería a cero, como ya había hecho en cuartos de final ante Australia. Contar con un seguro de vida así da mucha confianza y España pagó el pato.

Jip Janssen de 'penalti strock', Thierry Brinkman tras aprovechar un rechace, Thijs van Dam al recoger una bola muerta y Duco Telgenkamp con otro golpeo a boca de jarro pusieron la diferencia. Un gol en cada uno de los cuatro cuartos que fue apagando la fe española, pese a que intentó hasta el final marcar algún gol -dispuso de un penalti córner en el minuto 58- y llegar con ánimos al partido por el bronce de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Allí ya espera a Alemania o India, algo que conocerá esta tarde.

Máxima efectividad de Holanda

La efectividad neerlandesa ya se cebó con España en unos primeros 15 minutos en los que el equipo de Max Caldas tuvo la ocasión más clara, en manos de Reyné, pero Países Bajos anotó en su única llegada merced a un penalti strock que Jip Janssen supo transformar. El equipo holandés salió a presionar en campo contrario, muy intenso, no quería dejarse sorprender como ocurriera hace unos días, pero España respondió con un equipo compacto que no dejaba fisuras a su rival y que apenas lograba acercarse al área rival.

El segundo tiempo fue más de lo mismo, aunque con una España más abierta que pronto se vio sorprendida. Fue en otra jugada aislada, una falta en campo español, con un rechace en el área y un error defensivo, pues Thierry Brinkman pudo lanzar a placer no dando opción al meta español Luis Calzado para hacer algo por detenerlo.

España, tras el 0-2, al fin reaccionó en unos últimos minutos antes del descanso intensos en los que ya contó con su primer penalti córner y empezó a comprobar que batir a Pirmin Blaak hoy no iba a ser nada fácil.

Pirmin Blaak, un muro infranqueable

Quedaban 30 minutos y eso es mucho en hockey. Sin embargo, Países Bajos tenía claro que no podía dejar despertar al león español, un equipo joven y muy físico. Fue a por el tercero en un frenético arranque del tercer cuarto y lo logró a los dos minutos de la reanudación. Esta vez fue Thijs van Dam el que se encontró una bola muerta y la mandó a la red.

Sin nada que perder, España ya se fue hacia arriba y el partido, por momentos, se volvió loco, en un ida y vuelta que suele perjudicar a los 'Redsticks', pero que en este caso era la única opción que tenían para tratar de equilibrar la balanza. Hubo claras oportunidades por ambas partes, pero no acierto.

Con 15 minutos por delante y la difícil tarea de remontar, España se puede consolar con que lo intentó. Hasta cuatro penaltis córner contó en el tramo final, con Miralles que lo intentó de todas formas y siempre se encontró con el mismo muro. El tanto de Duco Telgenkamp, mediado este último periodo, era anecdótico, porque Holanda ya era finalista de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ficha técnica del España - Holanda

España: Luis Calzado; Alonso, Bonastre, Xispert, Rodríguez; Cunill, Clapés, Miralles, Menini; Reyné, Basterra -equipo inicial- Vilallonga, Recasens, Vizcaíno, De Ignacio-Simó, Lacalle.

Holanda: Blaak; Janssen, Balk, Block, Wortelboer; De Geus, Van Ass, Croon; Van Dam, Brinkman, Hoedemakers -equipo inicial- De Vilder, Bijen, De Mol, Telgenkamp, Middendorp.

Goles: 0-1: Janssen (m.12). 0-2: Brinkman (m.20). 0-3: Van Dam (m.32). 0-4: Telgenkamp (m.51).

Árbitros: Goentgen (ALE) y Madden (GBR).