Alberto Ginés se coloca como otra de las opciones de medalla para la delegación española en estos Juegos Olímpicos, después de clasificarse para la final de escalada masculina de búlder y dificultad. El escalador ha hecho una prueba magnífica, siendo uno de los que más lejos ha llegado en el recorrido del muro y consiguiendo la clasificación a la final.
El extremeño lo tenía muy difícil para conseguir una plaza para la final, ya que en la primera prueba no tuvo su mejor día. El bloque es la prueba que menos bien se le da, y finalizó en el puesto 14 de la clasificación. Sin embargo, él sabe que su fuerte es la dificultad e iba a aprovechar esta modalidad para buscar la final. Y así ha sido, se ha aferrado a la épica y ha firmado una de las mejores actuaciones que le aúpan hasta la pelea por las medallas.
El deportista español peleará por las medallas y por proclamarse como bicampeón olímpico en la gran final de la escalada. Se ha clasificado para esta última ronda como cuarto en la clasificación, ascendiendo desde el puesto 14. Con un impresionante ejercicio se colocó como líder tras 12 participantes. Con una valoración de 72.0 puntos se colocaba en una posición que le permitía soñar y que finalmente le ha servido para estar en la lucha final.
Bien es cierto que el objetivo fundamental del atleta lo ha conseguido, que es estar en la final, por lo que el puesto en la tabla de hoy no significa nada para la próxima competición. De hecho, muchos escaladores, conscientes de que ya están en la siguiente prueba, reservan sus fuerzas y se guardan un as bajo la magna. La única importancia que tiene el puesto en el que se clasifique es la ventaja para la final de salir en un puesto u otro.
Por otra parte, en la modalidad femenina, Leslie Romero puede colgarse una medalla este mismo día. Si la escaladora supera la semifinal, que se disputa en unos minutos, podrá pelear por las medallas en la final, y quién sabe si seguir ampliando el medallero español después del triunfo de María Pérez y Álvaro Martín en marcha.
El extremeño se hizo con el oro olímpico en la edición de Tokio, con 18 años y en sus primeros Juegos. En el año de debut de la escalada en unos Juegos y sin apenas público aficionado a este deporte, el español nos tuvo pegados a la televisión pendiente de su competición, que se saldó de la mejor manera posible. Ginés se proclamó campeón olímpico, un título que ahora quiere revalidar. La final será este viernes 9 con dos tramos, a partir de las 12:35 horas.