Una de las grandes incógnitas de cara al Mundial de 2030, que organizarán de forma conjunta España, Portugal y Marruecos, es conocer la identidad de sus sedes definitivas. Serán diez los estadios de nuestro país que acogerán partidos, si bien la Real Federación Española de Fútbol aún lucha por conseguir una plaza extra.
Así, se da por hecho que siete de los candidatos ya tienen asegurado su nombramiento. Es el caso de los dos estadios de Madrid: Santiago Bernabéu y Metropolitano; los dos de Barcelona: Camp Nou y RCDE Stadium; La Cartuja en Sevilla; y los dos del País Vasco: San Mamés y Reale Arena, a los que podría unirse el Nuevo Mestalla siempre que las obras se acaben en tiempo y forma.
Pero aún hay otras candidaturas en liza, como es el caso de Zaragoza, cuyo Ayuntamiento ha dado un nuevo paso en firme para reforzar su compromiso de convertir a la ciudad y al futuro estadio de La Romareda en sede del Mundial 2030. Para ello, ha dado luz verde a dos documentos solicitados por la FIFA, que se han llevado a Comisión de Presidencia y Relaciones Institucionales.
El equipo de Gobierno municipal ha quedado enterado del acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad La Nueva Romareda SL, que se reunió el 19 de febrero, por el que aprobaba el acuerdo con la FIFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el proceso de selección del estadio de cara a la cita mundialista.
Además, el propio Gobierno de Zaragoza ha aprobado el compromiso de la ciudad como candidata gracias a estos documentos que recogen los derechos y responsabilidades solicitados por la FIFA a las candidaturas, entre los que se especifican los 40.000 asientos generales para fases de grupos, octavos y cuartos de final.
Otros compromisos pedidos a los estadios son la accesibilidad, la calidad de las líneas de visión dentro del campo, la distribución de zonas VIP con 800 asientos, los espacios para medios de comunicación, las medidas del terreno de juego, las zonas auxiliares, los distintos aparcamientos, el acceso de los equipos, los tamaños de vestuarios, los controles antidopaje, los espacios médicos, las infraestructuras de seguridad, la iluminación, las pantallas gigantes o las zonas de hostelería.
Por otro lado, en el acuerdo de la ciudad, se solicita un compromiso con la organización, con la legalidad y con los derechos de trabajadores y de la infancia, la no discriminación, la garantía de la libertad de expresión y libertad de prensa o la provisión de medidas de seguridad y prevención.
La estrategia detallada en cuanto a la celebración, organización y realización de eventos en Zaragoza deberá ser presentada a la FIFA para su aprobación el 30 de junio de 2027 o antes. Dicho concepto describirá en detalle toda la información relevante de cada uno de los eventos propuestos, así como la ubicación, contenido principal y objetivo del mismo.
En cuanto al transporte, se acuerda apoyar en todo lo posible a la Estrategia de Transporte de Eventos, incluido el apoyo a los miembros de la Delegación de la FIFA para acceder a áreas relevantes, la disponibilidad de escoltas policiales dentro de todo el recinto y a los miembros de la delegación del equipo, o los árbitros, en cada caso, así como establecer control de permisos de tráfico.