Suso es uno de los nombres en el imaginario de Víctor Orta, director deportivo del Sevilla FC, para acabar abandonando el Sánchez-Pizjuán este mes de enero y hacer hueco en la masa salarial de un Sevilla que tratará de reforzarse con un mínimo de hasta dos futbolistas -delantero y extremo-, siendo muy limitado su presupuesto: 2’5 millones de euros.
No quieren colgarle en Nervión el cartel de ‘descarte’, por las connotaciones que esto supone en un mercado como el de enero en el que abundan los necesitados y escasea el dinero. Pero los números hablan por sí solos. En total, 205 minutos de juego a lo largo de siete partidos; seis de LaLiga y uno de Copa del Rey. Una exigua participación para un futbolista del talento y caché de Suso, que además acaba contrato a final de temporada.
El plan del Sevilla FC, lógicamente, es el de cualquier equipo en estas situaciones cuando no hay intención de renovar al futbolista en cuestión. Es decir, tratar de venderlo en enero sacando la mayor tajada económica posible. No hay intención en el Sánchez-Pizjuán de regalarlo, pero tampoco hay intención, entre los interesados, de hacer ningún esfuerzo económico por su contratación.
En LaLiga, a la que Suso le daría prioridad, pues a sus 31 años tampoco está muy por la labor de irse muy lejos de su Cádiz natal tras tantos años en el extranjero, no hay dinero para que ningún club de los potencialmente interesados pueda abonar ningún tipo de traspaso por un extremo que, además, desea mantener el caché del que dispone en el Sánchez-Pizjuán, con un salario importante.
Tal y como ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, el Valencia CF es uno de los clubes que mas interés mantiene en el gaditano, habiendo sondeado su situación y la predisposición de un Sevilla FC a dejarlo salir gratis que, sin embargo, ya ha dejado claro que no tiene intención de ello. Y menos a un equipo como el Valencia CF, que hoy por hoy está llamado a ser un rival directo en la zona media baja de la tabla, aunque los che estén envueltos actualmente en un frente mucho más complejo que los blanquirrojos, tratando de eludir un descenso con el que los de García Pimienta parecen haber puesto ya tierra de por medio para lo que resta de curso.
Suso, por su parte, no vería mal del todo la opción valencianista, ya que en Nervión no se ha hecho hueco en una plantilla falta de talento y aún desea disfrutar del fútbol sobre el verde. Entiende que el de Mestalla es un reto difícil, pero llegaría motivado para aportar su granito de arena en tratar de salvar la temporada para los de Mestalla. Un descenso, en cambio, lo alteraría todo, pues ni Suso está por la labor de jugar de primeras en Segunda ni el Valencia podría hacerse cargo de su ficha en la categoría de plata. De esta forma, no sería Suso el único hombre con el que no cuenta el Sevilla en el que se habría fijado el Valencia, haciendo también lo propio con Montiel.
Salir al extranjero, como ya pudo hacer el pasado verano, cuando le llegaron ofertas de Arabia Saudí o de la Juventus, como el propio Suso reveló con posterioridad, sería la vía de escape más factible para el extremo gaditano, que no cierra la puerta a nada aunque lo estudiará todo al máximo detalle sin darle prioridad a lo económico. La familia y cercanía a su hogar tendrán mucho más peso en la decisión que tome sobre su futuro, tanto ahora en enero como en verano, llegado el caso de que finalmente no acabe existiendo ningún tipo de entendimiento entre el Sevilla FC y el jugador para aligerar una ficha.
México, como ya avanzó ESTADIO Deportivo, es otra de las alternativas que contempla, con clubes como Cruz Azul, Toluca, América o Tigres solicitando a un futbolista de su perfil. Sin embargo, ninguna opción ha cristalizado en forma de oferta formal hasta el momento, por lo que esa vía de escape está retenida hasta el momento, lo que no es óbice para que no pueda germinar en próximas semanas.