Digerido el susto mayúsculo pero aún con dolores, Diego López ya piensa en volver a enfundarse la camiseta del Valencia CF lo antes posible. El club che trabaja para ayudarle a reducir plazos y para ello ha tirado de tecnología puntera para diseñar una máscara 3D que le protegerá en ese regreso a los terrenos de juego. El extremo asturiano fue operado este pasado martes de una fractura del hueso cigomático izquierdo sufrida en el partido disputado ante la UD Almería el pasado sábado en Mestalla. Las imágenes fueron escalofriantes y la lesión pudo ser aún más grave, pues en la intervención quirúrgica había que extremar los cuidados ante el riesgo de afectación de la visión del joven futbolista, que tuvo que ser evacuado en ambulancia al hospital y fue sometido a todo tipo de pruebas médicas antes de meterle en quirófano. El minucioso proceso ha sido detalado por el responsable de los servicios médicos de la entidad levantina, Pedro López, en VCF Media.
"En el momento en que vemos cómo se produce la lesión, analizamos en una pantalla que tenemos con múltiples cámaras y vemos que claramente había un golpe con una estructura dura como el codo contra la zona del hueso malar o cigomático. Avisamos enseguida al doctor que entrara en campo porque son segundos lo que se tarda y una vez acude a la valoración, ya ve claramente un hundimiento de ese hueso malar. Por tanto, el jugador no iba a poder continuar. Diego no perdió el conocimiento y estuvo atento y alerta", relata de los primeros instantes.
La situación exigía que los médicos del Valencia CF actuasen con calma pero con celeridad: "Una vez se traslada (fuera del campo) en camilla, se decide no llevarlo al vestuario. Lo llevamos a la asistencia clínica del Camp de Mestalla y le hacemos una primera valoración que consiste en ver su estado neurológico, cómo se encontraba y ahí ya vemos que necesitamos un traslado al hospital. Lo primero que hacemos es trasladarlo en ambulancia con uno de los doctores, que en este caso fui yo, y allí en el hospital se le hacen las pruebas y se realiza, otra vez, un análisis de situación y pruebas de imagen. En estas pruebas de imagen se vuelve a interpretar lo que nosotros habíamos pensado desde el inicio: fractura del hueso malar. A partir de ahí, ya se empieza a evaluar con los especialistas".
"Lo primero que nos planteamos cuando vemos esta situación es que, efectivamente, es un hueso que parece que sea el pómulo, pero en realidad, es un hueso importante porque participa tanto en la parte lateral como en la parte inferior de la órbita. La órbita es donde se encuentra alojado el glóbulo ocular. Entonces, no estamos hablando solo de un hueso estético, es un hueso importante a la hora de que podría afectarle a la visión. Teníamos que proceder a la intervención, que fue ayer, y salió todo fue muy bien. Se tuvo que reducir esa fractura, colocar un par de placas y ahora precisará un tiempo para volver a la actividad física y a la competición. Ayer fue la cirugía, las primeras horas siempre se pasa mal, la noche ha sido molesta y hoy por la mañana se encontraba bastante mejor", ha detallado Pedro López.
"Se le va a hacer una máscara preformada en 3D para él, especialmete diseñada para su estructura facial y que así, le prevenga de cualquier tipo de traumatismo o de golpe que pudiera afectarle a la zona que está recién operada. Los plazos para su vuelta al equipo los vamos a ir marcando en función de los resultados de las pruebas clínicas y de su evolución. Él está con muchas ganas de volver".