El Valencia CF ha logrado despejar los rumores sobre Christian Mosquera. Al menos de momento. La irrupción del joven central hispano-colombiano ha sido tan poderosa que en las últimas ventanas de fichajes se han producido numerosos intentos por hacerse con sus servicios. En verano, fueron varios los clubes que le tentaron, especialmente el Atalanta; mientras que el propio director deportivo, Miguel Ángel Corona, admitió que el futbolista rechazó dos importantes propuestas en enero. Para el próximo mercado estival ya está sonando con fuerza para el Arsenal FC de Mikel Arteta y, en ese sentido, hoy corrió como la espuma la llegada de su representante, Sergio Barila (también lleva a Yarek), para reunirse con Corona en las oficinas del club blanquinegro.
De momento, no hay nada que temer. De momento. Tal y como avanzaba este mismo miércoles el diario Superdeporte y ha podido confirmar la Agencia EFE de fuentes directas de la negociación, Mosquera ha renovado su contrato con el Valencia CF hasta 2026. Más bien, se ha ejecutado de manera automática la cláusula del contrato firmado en enero de 2022 para extender un año más la vinculación (de 2025 a 2026) en el caso de alcanzar una determinada cifra de encuentros. Este supuesto, además, implica una mejora salarial para el zaguero -pieza indiscutible para Baraja- y también acarrea una subida de su cláusula de rescisión que hasta ahora estaba fijada en 25 millones de euros.
La ampliación de su precio de salida es mínima -se habla de unos 30 kilos- y no parece que pueda servir como efecto disuasorio para los grandes clubes europeos que han quedado prendados del buen rendimiento de Mosquera, portentoso central de 1,91 metros y de sólo 19 años. Así, todo apunta a que esta renovación automática no va a conseguir frenar los rumores de una posible gran venta en verano; menos aún conociendo que la idea de Peter Lim va más por la rentabilidad económica que por la ambición de volver a construir un proyecto deportivo ganador. Más pronto que tarde, las partes están obligadas a volver a sentarse para renegociar su estatus en la plantilla del Valencia CF -el jugador ha dejado claro que quiere seguir creciendo como valencianista- o para estudiar un factible escenario de traspaso.
El central alicantino es inamovible en los onces de Rubén Baraja y ha sido titular en todos los partidos de LaLiga disputados por el Valencia desde el pasado 1 de octubre. Su debut con el primer equipo tuvo lugar ese mismo enero de 2022 de su anterior renovación, con apenas 17 años y de la mano de José Bordalás -ahora técnico del Getafe CF-. En este año y medio con Rubén Baraja ha ido progresando de manera meteórica. La 23/24 la inició como cuarto central, por detrás de Mouctar Diakhaby, Gabriel Paulista -rescindió se fue libre al Atlético en enero- y Cenk Özkacar, pero entre unas cosas y otras Mosquera ha sido el único que se ha mantenido como titular todo el curso.Sus buenas actuaciones le han convertido en uno de los jugadores más jóvenes en adaptarse a la Liga EA Sports, pues acumula 1.902 minutos esta campaña en 23 jornadas a las que suma otros 177' en dos partidos de Copa del Rey. Sólo ha dejado de jugar en las dos primeras jornadas y además de ser fijo en su equipo está en todas las quinielas para estrenarse en marzo en una convocatoria de la selección española sub 21 en la próxima lista, aunque ni en septiembre ni octubre fue convocado y llegó a ser citado en su día por la sub 20 de Colombia, pero tampoco jugó.