La actualidad del Valencia CF se centra en Rafa Mir. Pese a que el equipo aún no ha ganado en la presente temporada y es colista de LaLiga EA Sports con un solo punto, el partido ante el Atlético de Madrid de este domingo 15 de septiembre ha quedado en un segundo plano cuando Rubén Baraja ha iniciado su rueda de prensa, momento en el que la mayoría de las preguntas han versado sobre lo ocurrido con Rafa Mir, acusado de presunta agresión sexual, y su situación en el equipo. Así lo explica el entrenador de la escuadra valencianista.
"Es importante explicar las cosas. Nuestra afición tiene que saber lo que ha pasado y cómo hemos actuado. Hay dos momentos, cuando sucede el episodio de Rafa y el club tiene que valorar la decisión que debe tomar. Es una decisión de club en la que yo no debo participar, porque mi cometido es el ámbito deportivo. El club decide readmitirlo. Y ahí entro yo que tengo que valorar la consecuencia de esta situación Se toma la decisión de que esté fuera dos partidos, esta semana entrenando a parte y la que viene se irá incorporando. A partir de ahí, será uno más y ya decidiré yo si juega o no juega. Es muy difícil tomar una decisión salomónica que le pueda gustar a todo el mundo. Él se disculpa con la plantilla, entiende que su forma de actuar no es adecuada y asume el castigo. Como técnico yo decido que un acto de indisciplina tenga consecuencias y esto nos debe llevar a entender a que una persona se pueda equivocar y que un día no haga las cosas bien y que tenga una segunda oportunidad", señala.
Más allá de sus palabras, hace escasos días fue Pepelu el que entró a valorar lo ocurrido con su compañero, siendo realmente severo en su análisis. Hoy le ha tocado a Baraja valorar lo dicho por el centrocampista, a quien apoya plenamente en su determinación a la hora de tratar el tema.
"Es sencillo. Pepelu es una voz autorizada en el vestuario. Suscribo cien por cien su opinión. Hay cosas que no se pueden hacer. No porque el equipo no haya arrancado bien sino porque llevamos un escudo en el pecho y no podemos hacer determinado tipo de cosas. El vestuario sabe que es un jugador que podemos necesitar esta temporada. En este camino, hay una gran decepción por mi parte. Tengo que asumir que este verano y valoré que Rafa Mir nos podía dar decisiones. Le he dicho a Rafa que para mí ha sido una gran decepción, pero le he dicho que esto le tiene que llevar a darse cuenta de dónde está y de cómo hay que hacer las cosas, por lo menos mientras yo esté aquí. Pero también creo en las personas", explica
Estando colista y con el escándalo de Rafa Mir, quien más allá de ser acusado se saltó el código interno del club al salir de fiesta en horario y fecha prohibidos, Baraja da la cara por sus jugadores, de quienes asegura no se puede dudar de lo grandes profesionales que son.
"El episodio que ha sucedido puede hacer pensar a nuestro entorno que este equipo no es profesional. Me niego a darle pábulo a esto. Cuando un equipo tiene problemas deportivos, salen estas cosas. Yo me niego a pensar que este equipo no es profesional. Me cansa muchísimo que se ponga en duda la profesionalidad de estos jugadores. Por una situación. Si esto sucediera, tenemos medidas para tomar. Pero el respeto que debemos tener por la camiseta, por los aficionados. No podemos estar con que este equipo sale. Nosotros tenemos que fortalecernos hacia dentro y ver lo que podemos conseguir como grupo. No le doy bola a este tipo de cosas", sentencia.